_
_
_
_
_

La herencia de Zapatero y su efecto en la jubilación de autónomos

Según ATA, la inclusión del colectivo agrario en el RETA ha conducido a que el sistema arrastre un déficit de 7.000 millones de euros

El Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pronunciado un discurso ante la Comisión de los Pactos de Toledo, en el que ha explicado las razones por las que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) arrastra un déficit de 7.000 millones de euros. Una desviación que muchos achacan al bajo nivel de cotización de los autónomos a la Seguridad Social.

Sin embargo, Amor ha recalcado que no son los autónomos los culpables de esa situación y ha recordado que en 2007 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió incluir en el régimen de autónomos al antiguo sistema especial establecido para los trabajadores agrarios (SETA). De esta forma, los autónomos asumían a un colectivo que apenas cotizaba y que, además, aportaba al sistema alrededor de 800.000 nuevos pensionistas. Amor no culpa de ello a los agricultores pero ha explicado que el régimen de autónomos tuvo entonces que asumir un problema estructural del sistema, con el que comenzaron las desviaciones entre ingresos y gastos.

Así, antes de la inclusión de los trabajadores agrarios en el RETA, había 1.022.400 pensionistas autónomos y más de 3.150.000 cotizantes, lo que suponía un ingreso medio de 800 euros al mes por cada pensión de 650 euros de promedio que se pagaba. El sistema era sostenible y rentable, ha dicho Amor, hasta que en 2007 el RETA empezó a pagar también las prestaciones de los agricultores, pasando a ingresar sólo 500 euros por cada pensión.

Lorenzo Amor también ha subrayado que en 2016 la situación ha empeorado, ya que el número de cotizantes agrarios ha descendido hasta 190.000, mientras que el número de pensionistas del colectivo ha aumentado hasta 830.000 personas. El SETA sólo aporta 684 millones de ingresos al RETA frente a los casi 7.000 millones euros de gasto que se realiza para pagar las pensiones. Una cifra que coincide con el déficit que, en la actualidad, está arrastrando el sistema.

El representante de los autónomos ha recordado que si el RETA no incluyera a los agricultores, el régimen dispondría de 2,8 cotizantes por cada pensión, lo que supondría volver a un sistema rentable.

Más información

Archivado En

_
_