_
_
_
_
_
Sector bancario

Sabadell pone en venta su participación en el BCP

La participación del 4,2% de BCP tiene un valor de mercado de 51 millones de euros

Cartel del Banco Sabadell.
Cartel del Banco Sabadell.Pablo Monge

Banco Sabadell ha decidido finalmente desprenderse de su participación en Banco Comercial Portugués (BCP) mediante la venta del 4,06 % de sus acciones en esta entidad, lo que equivale a 37,7 millones de títulos. Este paquete está valorado en 48,6 millones de euros, aunque se espera que la operación se cierre hoy con un descuento del 3% al 5%. Sabadell pone así fin a su aventura lusa, una vez que su participación en BCP, que era del 4,2% (llegó a tener el 5,3%), queda reducida al 0,14%, paquete que le permite mantener el pacto social que firmaron ambos grupos en el año 2000, aunque se ha quedado en papel mojado y en un cruce de consejeros.

Sabadell, así, mantendrá a Juan Bastos en el consejero de BCP, mientras que la firma portuguesa dejará en el banco español a Antonio Martins Monteiro, aunque varias fuentes entienden que en un tiempo prudencial se deshará este cruce.

Sabadell ha encargado a Citi la colocación de este paquete, que se ha llevado a cabo de forma acelerada entre inversores institucionales. La operación tendrá un impacto “neutro” en las cuentas del banco español, ya que lo tiene todo provisionado.

La salida de Sabadell se produce al verse desplazado su peso en BCP, después de que el fondo chino Fosun se convirtiese en el mayor accionista, con el 16,7% y la voluntad expresada de llegar al 30. El segundo accionista es la petrolera angoleña Sonangol.

BCP es el principal banco privado de Portugal, con un volumen de activos de más de 74.000 millones de euros al cierre de 2015. Tras la entrada en el capital del chino Fosun, Sabadell ha quedado desplazado al tercer puesto como accionista

Archivado En

_
_