_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Los máximos del petróleo empujan al Ibex 35

Durante el fin de semana, 11 productores ajenos a la OPEP acordaron unirse al recorte de bombeo pactado el 30 de noviembre

Una lancha pasa frente a una plataforma petrolífera. EFE/Archivo
Una lancha pasa frente a una plataforma petrolífera. EFE/ArchivoEFE

El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,18% hasta los 9.186,40 puntos. Las Bolsas europeas han entrado en el modo esperar y ver en una jornada en la que la cautela ha sido la protagonista debido a la decisiva reunión de la Reserva Federal estadounidense del próximo miércoles.

Mientras tanto, la atención se desvía al mercado de materias primas: el barril de Brent se anotaba un alza del 3,5% y llegaba a los 56,23 dólares por barril a la hora del cierre de los mercados en Europa, situándose en su valor máximo desde el 21 de julio de 2015. Durante el fin de semana, 11 productores de petróleo ajenos a la OPEP acordaron en Viena unirse al recorte pactado el 30 de noviembre por 1,2 millones de barriles diarios (mbd), con lo que añaden así otros 558.000 bd al recorte del próximo semestre.

La banca y los valores relacionados con el petróleo, han encabezado las revalorizaciones de la jornada. Técnicas Reunidas ha avanzado un 3,27%, mientras que Repsol y Mapfre también se han anotado ganancias del 1,63% y el 1,44% respectivamente. En el polo opuesto, la aerolínea IAG (penalizada por el aumento de costes por el tirón del petróleo) se deja un 1,73%, Merlin cae el 1,68% y Gamesa se ha convertido en el farolillo rojo al bajar un 2,03%.

En el resto de Bolsas europeas la indecisión también ha sido la protagonista en el día. Mib italiano (0,42%), Stoxx 50 (0,05%) han terminado en positivo, al contrario que el Cac francés (-0,07%),  Dax alemán (-0,12%) y el FTSE británico (-0,92%).

No es cuestión de tomar grandes decisiones antes de la reunión de la Reserva Federal, en la que se da por segura una subida de tipos de interés (97% de probabilidades, según Reuters, de un alza de un cuartillo de punto). Más allá de la decisión en sí, los inversores permanecerán muy atentos a cualquier pista sobre por dónde irá la política monetaria estadounidense en los próximos meses.

"Llevamos todo el año hablando de la próxima subida de tipos en EE UU y todo apunta a que se materializará este miércoles: el tipo de referencia pasará de 0,25%-0,50% a 0,5%-0,75%. La Fed volverá a subir tipos justo un año después de la primer alza de tipos, signo de la lentitud y la cautela con la que va a materializar el proceso de normalización de su política monetaria", explican los expertos de Bankinter.

En el frente político, Paolo Gentiloni sustituirá como primer ministro de Italia a Matteo Renzi. Gentiloni concluyó el domingo la primera jornada de consultas para formar un nuevo Gobierno. Como una de las tareas más urgentes, el ex ministro de Exteriores tiene sobre la mesa la crisis del Monte dei Paschi. El consejo de administración de la entidad decidió a última hora del domingo seguir adelante con su plan de recapitalización, que incluye una inyección de Catar por 1.000 millones de euros. ello, a pesar de que el viernes el BCE eludió conceder al banco un plazo para la ampliación de capital. El banco reabrirá la conversión voluntaria de deuda a capital para particulares, con lo que espera captar hasta 2.000 millones más.

Mientras la renta fija ha permanecido prácticamente sin variaciones respecto a la jornada del viernes, el mercado de divisas sí ha mostrado divergencias aunque manteniéndose en la franja del último mes. El euro avanzaba un 0,34% respecto al dólar al cierre del Ibex, pagándose el cambio al 1,06 dólares por euro.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Semana de subidas. El Ibex finalizó el viernes en verde, con lo que acumuló cinco jornadas en positivo, con un alza acumulada del 6,5%.
El petróleo se dispara. El barril de Brent sube un 4,4% hasta 56,7 dólares
Los futuros, al alza. Los índices europeos apuntan a subidas del 0,3% en la apertura
El Nikkei avanza. El índice de la Bolsa de Tokio gana un 0,84%
El euro, plano en 1,056 dólares
La Reserva Federal mantendrá una reunión que comienza el martes y finaliza el miércoles. Se da casi por segura una subida de un cuarto de punto en los tipos de interés (Foto: REUTERS, KEVIN LAMARQUE)
El consejo de administración de Monte dei Paschi ha decidido seguir adelante con su plan de recapitalización para inyectar 5.000 millones a la entidad y tratar de evitar el rescate público. (Foto: EFE)
Futuros europeos en verde
La rentabilidad del bono español abre al aza. Sube cinco puntos básicos, hasta el 1,558%. La prima, estable en 115 puntos básicos
Apertura de la deuda europea
El Ibex abre con leve ascenso del 0,02%, hasta los 9.171 puntos.
Estos son los protagonistas del Ibex a primera hora. La semana ha arrancado en tablas para el Ibex 35. Las mayores subidas son para ArcelorMittal, Repsol y Acerinox. Mientras, los peores valores de los primeros compases de la jornada son IAG, Merlin y Gamesa.
Almirall y Dia entran a la lista de valores europeos favoritos de Barclays. La firma ha incluido a Almirall y DIA en su lista europea de compañías preferidas.
Carax-AlphaValue recorta a Caixabank a vender. La firma de análisis ha decidido rebajar el consejo desde reducir a vender por movimientos de mercado. El potencial por fundamentales a seis meses es de -13%.
Las petroleras se disparan.....al calor de la subida del precio del petróleo. La semana arranca con importantes subidas en el sector petrolero. El sector del Stoxx 600 avanza un 2,6%. Las mayores ganancias son para Tullow Oil, con un alza del 10,31%. Saipem repunta un 4,9% y Eni, un 3,72%.
Repsol e IAG, la cara y la cruz de un petróleo en alza.
Tras las fuertes subidas registradas la semana pasada por la Bolsa, el Ibex arranca esta con indecisión. La jornada viene marcada por el fuerte repunte del precio del petróleo que está impulsando las cotizaciones de las empresas del sector petrolero y auxililiares. Así, Repsol avanza un 2,3% y Técnicas Reunidas, un 2,2%.
Popular recupera casi un 3%. El buen tono que el sector bancario venía registrando la pasada semana al calor de las noticias de Italia y, sobre todo, gracias a las nuevas medidas del BCE, continúa en ésta. Así, Popular avanza más del 3% y es uno de los valores más alistas del selectivo. Desde el pasado lunes, los títulos de la entidad financiera se revalorizan un 14%, más allá de los 1,03 euros.
El patrimonio de los fondos nacionales crece el 0,45%. El patrimonio de los fondos de inversión nacionales ha crecido el 0,45 % en noviembre, lo que supone 1.055 millones de euros más, según los datos publicados hoy por VDOS Stochastics, empresa dedicada al suministro de información de productos de ahorro e inversión. Según dichos datos, con el avance registrado en noviembre, el patrimonio total gestionado alcanza los 234.166 millones de euros en el acumulado del año.
Atresmedia y Miquel y Costas pagan dividendo el próximo jueves. Las dos cotizadas premiarán a sus inversores con sendos dividendos cuyos importes son 0,22 euros y 0,122 euros por acción, respectivamente. Hoy es el último día para comprar acciones de ambas empresas y tener derecho, así a cobrar este cupón.

Más información

Archivado En

_
_