Bebidas

Muhtar Kent deja la dirección de The Coca-Cola Company

James Quincey, actual director operativo, será el consejero delegado desde mayo de 2017

Logo de Coca-Cola.
Logo de Coca-Cola. REUTERS

Nuevos vientos en The Coca-Cola Company. La mayor productora de bebidas del mundo anunció el viernes una transición en el cargo de consejero delegado. James Quincey será el encargado de tomar el timón del grupo, en sustitución de Muhtar Kent.

El movimiento, no por esperado, es menos relevante para la compañía estadounidense. Desde que Quincey fuera nombrado en 2015, se le había señalado como el sucesor de Kent, que llegó al cargo en julio de 2008. Desde entonces, las ventas de Coca-Cola han aumentado un 39% y las acciones han mejorado en un 61%. Tras conocerse el nombramiento de Quincey, los títulos de Coca-Cola crecieron más de un 2%.

Pese a la buena evolución que ha tenido la compañía durante este periodo, los analistas señalan que Quincey tiene por delante la tarea de llevar al grupo hacia una menor dependencia de las bebidas carbonatadas. “Es un movimiento en la buena dirección, Quincy es un realista con el sentido de urgencia de diversificación del portafolio de bebidas”, aseguró Caroline Levy, analista de CLSA citada por Bloomberg.

De hecho, las cifras de los últimos tres años muestran a una empresa con las ventas en descenso, debido a la menor demanda de bebidas carbonatadas, ante la creciente presión por parte de los Gobiernos y las autoridades sanitarias para reducir las altas tasas de obesidad.

La compañía ha comenzado a construir un portafolio de bebidas no carbonatadas, así como una reducción en las cantidades de azúcar. Sin embargo, la Coca-Cola normal sigue teniendo un peso del 70% en las ventas.

Kent quedará ahora con la responsabilidad de presidente del consejo. Por su lado, Quincey culmina así su crecimiento dentro de la empresa, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, como responsable en México o en la división europea, donde capitaneó el proceso de mejora operativa y de reducción de estructuras, según señaló Coca-Cola en un comunicado. No asumirá sus nuevas responsabilidades hasta el próximo 1 de mayo de 2017, cuanto está previsto que el relevo en la cúpula sea efectivo.

Normas