Bolsa

La acción de Popular sube más del 5% y supera el euro

Las acciones de la entidad financiera llegaron a marcar un mínimo de 0,787 euros. Desde entonces se disparan un 32,4%.

La acción de Popular sube más del 5% y supera el euro

El ritmo imparable que lleva la cotización de Popular en las últimas jornadas ha llevado a la acción a superar el euro. Sus títulos comenzaron la jornada con fuertes ganancias, llevando al valor desde casi primera hora a superar el euro. 

Popular ha pasado de subir un 4% a cerrar con un alza del 5,15%, en los 1,042 euros por título. En lo que va de semana, las acciones de Popular recuperan un 15,8% después de que la semana pasada se anunciara el relevo de su presidente Ángel Ron por e Emilio Saracho. Este último asumirá la jefatura previsiblemente en febrero, una vez la entidad haya celebrado su junta de accionistas. 

Las acciones de Popular llegaron a marcar el pasado lunes 28 de noviembre mínimos desde 1987, a 0,771 euros por acción y desde entonces suben un 32,4%. La agencia de calificación crediticia Moody's ha mejorado su perspectiva sobre el Banco Popular, al tiempo que ensalza su última ampliación de capital y sus planes de futuro para acelerar la reducción de activos problemáticos mediante la creación de una sociedad inmobiliaria.

En un informe, Moody's mantiene en “bono basura”, Ba1, la deuda a largo plazo del Banco Popular, sin embargo, su visión sobre el banco pasa a ser positiva por la mejora de sus niveles de capital y liquidez.

La agencia destaca el liderazgo en el negocio de pymes del Banco Popular, aunque advierte de que aún se enfrenta a importantes retos, entre ellos gestionar su morosidad y ser capaz de absorber pérdidas por el deterioro de sus activos. Moody's se muestra dispuesta a revisar al alza la calificación de la entidad si consigue mejorar la calidad de sus activos, al tiempo que mantiene sus niveles de solvencia y sus ingresos recurrentes mejoran de forma gradual.

Esta espectacular revalorización de la acción de Popular se produce además, en un momento en el que el sector bancario lo está haciendo muy bien en Bolsa tanto en el mercado español como en el resto de Europa al calor de las buenas noticias sobre el rescate del banco italiano Monte dei Paschi de Siena. 

Normas