_
_
_
_
_
Teléfonos inteligentes

El iPhone 7 eleva la cuota de Apple a nivel mundial

El país donde más crece iOS es EE UU, con una subida del 7%. En España, Apple solo tiene el 7,9% del mercado.

Ventas de ‘smartphones’ por geografías
Belén Trincado
Marimar Jiménez

Apple toma oxígeno con el iPhone 7 en el periodo que va de agosto a octubre. La compañía de Cupertino, que había visto cómo se ralentizaban las ventas de su teléfono inteligente en los primeros trimestres del año, ha logrado un crecimiento interanual en la mayoría de las regiones analizadas por Kantar (que incluye todos los principales mercados), excepto en Alemania y China. En esos meses, Japón ha liderado la lista de regiones con más cuota de mercado del sistema operativo iOS al alcanzar el 51,7% de los teléfonos inteligentes. En segundo lugar se situó Reino Unido (con el 44%) y en la tercera plaza se colocó EEUU, con el 40,5%. España es el país en el que Apple tiene menos cuota de mercado, ya que solo alcanza el 7,9%.

Precisamente en nuestro país, las ventas de smartphones han supuesto en ese periodo el 89,6% de todos los móviles vendidos, y Android sigue como líder indiscutible, con el 91,7% de las ventas. En cuanto a fabricantes, Samsung continúa siendo la marca más vendida con un 24%, seguida muy de cerca por Huawei, con un 21,8%. La española BQ quedó cuarta, con el  9,4%, seguida de LG con el 8,8% y Apple, con el 7,9%

iOS ha logrado un crecimiento interanual en los principales mercados de la UE, excepto en Alemania, donde cae 2,7 punto hasta el 16,5% de las ventas de teléfonos inteligentes. El iPhone 7, que se ha beneficiado del problema sufrido con los Galaxy Note 7 (muchas unidades terminaron explotando a sus usuarios por problemas con la bateria), se ha situado en la lista de los 10 smartphones más vendidos en todas las regiones, menos en España. En Reino Unido, dicho terminal ha sido el más vendido, lanzando al anterior dispositivo (iPhone SE) a la tercera posición, mientras que el iPhone 6 sigue como segundo dispositivo más vendido.

El país donde más sube el iOS es EE UU, con un crecimiento del 7% interanual, pasando del 33,5% de las ventas de teléfonos inteligentes a 40,5%, lo que supone la mayor tasa de crecimiento del sistema operativo en más de dos años, según detalla Kantar. También es el mejor registro de la marca Apple en EE UU desde enero de 2015 (42,8%). Aunque Android sigue siendo la plataforma dominante en ese país, con un 57,9% de las ventas, estos últimos datos suponen el quinto mes de caída en la cuota del sistema de Google.

La falta de un puerto para poner los auriculares ha demostrado no ser un problema para los consumidores en EEUU, ya que el iPhone 7 ha sido el dispositivo más vendido en el país en los tres meses analizados, logrando el 10,6% de las ventas de smartphones, a pesar de no estar disponible en todo el periodo analizado. El iPhone 7 Plus fue el cuarto dispositivo más vendido con un 5,3%, detrás del iPhone 6 y Samsung Galaxy S7. Google, por su parte, ha logrado el 0,5% de las ventas, “algo significativo dado que el Pixel se puso en venta el 20 de octubre”, advierten desde Kantar. En ese corto tiempo, Google ha alcanzado la paridad de mercado con marcas más establecidas como Huawei y Microsoft, que también están en el 0,5%.

En China el iPhone 7 ha sido el segundo smartphone más vendido, capturando el 3,8% de las ventas. El iPhone 7 Plus también se ha colocado en el Top 10, con el 1,9%. Esto ha llevado a iOS a tener el 17,1% de las ventas frente al 82,6% de Android, y también a Apple a mantenerse por delante de Xiaomi con un 15,9%. Aunque la marca de la manzana ha crecido sus cifras aún están lejos de las de hace un año cuando tenía el 22,5%. Oppo sigue ganando terreno en China, logrando un 11,8% de las ventas, con el R9 siendo el dispositivo más vendido en el país asiático.

Android sigue siendo el ecosistema dominante, superando el 75% de cuota en gran parte del planeta, salvo en los mercados donde los dispositivos premium tienen más peso, como EEUU, Reino Unido y Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_