Industria

Arcelor pide control a China en la reordenación de su siderurgia

Pide más control a la reconversión siderúrgica que afronta China

ArcelorMittal
Sede de ArcelorMittal

Mensaje claro de ArcelorMittal al Gobierno de Pekín. La reconversión que afronta su sector siderúrgico deberá cumplir con los requisitos que afrontan sus competidores europeos.

Al mayor productor de acero del mundo, con más de 92 millones de toneladas que salen cada año de todas sus fábricas, le sigue preocupando el exceso de capacidad siderúrgica de China. Está censado en 350 millones de toneladas, según el último cálculo de las autoridades comunitarias.

El problema añadido es que el país comunista produce más de 100 millones de toneladas por ejercicio que no necesita, por la ralentización de su economía.

Gran parte de esa producción se dirige a la exportación. La UE de los 28 socios recibió nueve millones de toneladas de acero chino en 2015, según ha comentado hoy en París David Clarke, responsable de estrategia de ArcelorMittal.

Clarke pidió más control a la reconversión siderúrgica que afronta China, en el sentido de que deberá cumplir con las condiciones de mercado que regulan a sus competidotes europeos.

El directivo de ArcelorMittal reclamó más vigilancia a las ayudas del Ejecutivo de Pekín para financiar despidos, reordenar las deudas. Sin olvidar los incentivos al abandono de producción.

Pekín recibe la presión de las provincias de China, que son las que recaudan de acuerdo a la actividad fabril en su territorio.

Para este ejercicio, Europa prevé recibir siete millones de toneladas de China, frente a los nueve millones citados de 2015. En 2014 fueron seis millones. No parecen grandes cifras, sobre el exceso de capacidad comentado de China, pero fuentes del sector advierten que muchas exportaciones entran por Europa por vía indirecta Por ejemplo a través del Puerto de Amberes en Bélgica y como acero fabricado en Vietnam.

Normas