Jornada electoral en Europa

Referéndum en Italia: los sondeos dan la victoria al 'no'

Más del 57% de los italianos han votado hoy sobre la reforma constitucional

El 'no' ha sido la opción más votada en el referéndum constitucional celebrado hoy en Italia, según los primeros datos a pie de urna publicados esta noche por los medios italianos.

Según el primer sondeo publicado por Piepoli Institute/RAI, la opción del 'no' habría obtenido entre un 54 y un 58 por ciento de los votos. El 'sí' habría obtenido entre un 42 y un 46 por ciento.

Otras dos encuestas apuntan igualmente a una diferencia de diez puntos a favor de los críticos contra la reforma constitucional; un resultado muy negativo para las aspiraciones del primer minstro italiano, Matteo Renzi, que ha ligado su cargo al resultado del plebiscito.

Así, el sondeo de Tecné para Mediaset concede al 'No' un porcentaje entre el 55 y el 59 por ciento frente al 41 al 45 por ciento para el 'Sí'. Otra encuesta más, esta vez de la cadena La 7, apunta a un triunfo del 'No' con un arco de entre el 55 y el 59 por ciento frente al 41 al 45 por ciento para los partidarios de la reforma.

Renzi comparecerá aproximadamente en torno a la medianoche para comentar los resultados del referéndum.

La participación del referéndum por la reforma constitucional que se celebra hoy en Italia alcanzó el 55% a las 19:00 horas locales, según datos del ministerio del Interior conocidos cuatro horas antes del cierre de las urnas. El anterior dato de participación, que era del 20,14%, se hizo público al mediodía, cinco horas después de la apertura de los colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 23:00 horas locales (22:00 GMT).

En este referéndum, que confirma la aprobación en el Parlamento de la reforma impulsada por el Gobierno del primer ministro Matteo Renzi (centroizquierda), no se necesita una participación mínima sino que ganará la opción que reciba más votos.

Unos 51 millones de italianos están llamados a votar este domingo en un referéndum sobre la reforma constitucional en Italia que prevé, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos, según el Ejecutivo de Renzi.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha votado ya en el referéndum sobre la reforma constitucional que celebra hoy el país y lo ha hecho en un colegio electoral de Florencia, acompañado por su mujer, Agnese, y sus hijos.

Los colegios electorales han abierto a las 7.00 horas de este domingo en Italia en un referéndum para validar o no el cambio de 44 de los 139 artículos de la Constitución y cuyo resultado condicionará también la supervivencia del principal promotor de la reforma, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien ha asegurado en varias ocasiones que dimitirá si pierde.

Austria
El ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) ha reconocido hoy la derrota de su candidato, Norbert Hofer, en la repetición de las presidenciales austriacas, que ganó el ecologista Alexander Van der Bellen.

“Hofer ha rendido de forma inhumana, no fue una situación fácil, ya que fue uno contra todos. Esto no es el final de historia. El sistema ha logrado una última vez frenar el cambio”, dijo Herbert Kickl, jefe de campaña de Hofer.

Van der Bellen ha vencido en la repetición de las presidenciales de Austria después de que la anterior fuera anulada por el Tribunal Constitucional, según un sondeo de la televisión pública ORF, que precisa que el ecologista recibió un 53,6% de los votos, frente al 46,4% del aspirante ultranacionalista, realizado el escrutinio del 58,4% de los votos y con un margen de error del 1,2%, que imposibilita un cambio de tendencia.

Por su parte, la jefa de Los Verdes, Eva Glawischnig, -del partido que Van der Bellen dirigió durante años-, habló de un “día histórico” tras conocer la proyección.

Los austriacos deberán elegir entre Norbert Hofer, un ingeniero de la extrema derecha aficionado a las armas, y el catedrático de Economía Alexander Van der Bellen, hijo de refugiados ligado a los verdes pero que concurre como independiente.

Por primera vez, la prensa no puede estar en el interior de los colegios electorales, una medida adoptada después de que el Tribunal Constitucional de Austria ordenara la repetición de la segunda vuelta de las presidenciales, anuladas tras una impugnación del ultranacionalista partido FPÖ por irregularidades formales.

Normas
Entra en El País para participar