El Gobierno ha aprobado un ajuste fiscal de un 1,5% del PIB para el próximo año, 16.000 millones de euros, para que el déficit pase del 4,6% al que se cerrará 2016 al 3,1%. Para ello, además de la bajada de intereses, y sin tocar el gasto social, como ha resaltadao Montoro, son necesarios más ingresos tributarios. El Gobierno pretende recaudar 7.500 millones con las nuevas medidas. De ellos, el Impuesto de Sociedades y los tributos especiales recaudarán, 4.650 millones, de los que 4.300 corresponden a Sociedades. Otros 3.000 millones corresponderán a lucha contra el fraude y otras.
Montoro ha explicado el endurecimiento del régimen de deducciones (por doble imposición, pérdidas en años anteriores) y de aplazamiento de pagos. En total, quiere elevar la recaudación de este tributo hasta los 25.000 millones. Asimismo, Montoro ha explicado el detalle de la subida de los impuestos al tabaco: el de los cigarrillos aumenta el 2,5% y el de picadura, el 6%. También sube un 5% la fiscalidad de las bebidas alcohólicas. Montoro no ha explicado los detalles del impuesto a las bebidas azucaradas; solo que recaudará unos 200 millones.
También se da luz verde a un conjunto de medidas de control que incluyen la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros. El conjunto de estas medidas permitirán recaudar alrededor de 500 millones de euros. Entre ellas, la implantación del sistema de información inmediata del IVA, que estará “normalizado” en el segundo semestre de 2017 y afectará a 60.000 contribuyentes, que aglutinan el 80 % de la facturación del IVA anual.
En paralelo, el Ejecutivo ha aprobado la esperada subida de las bases máximas de cotización, un 3% que elevará en unos 300 millones la recaudación de la Seguridad Social. El aumento, o no, de las pensiones dependerá del Pacto de Toledo, ha asegurado Montoro.
El Gobierno ha aprobado, así, el objetivo de estabilidad 2016 a 2019 y el techo de gasto del Estado para 2017. La senda llevaría a cerrar 2016 en el -4,6%: un 2,2% para la administración central, un 0,7% para las comunidades, un 0% para ayuntamientos y un 1,7% para la Seguridad Social. Lo que ayer hicimos fue programar el paso de las Comunidades del 0,3% al 0,7%, y que para el año próximo se pasa del -0,1% al -0,6%. Las locales enel cero, la central tendría que reducir al -1,1% y la seguridad social del -1,7 al -1,4% para llegar al 3,1%.
Concluimos la retransmisión, que como dice el profesor de matemáticas del portavoz Méndez de Vigo, "se enfría la comida". Gracias por seguirnos
Recuerda: El Gobierno ha subido los impuestos al tabaco, tanto para cigarrillos (+2,5%) como para picadura para liar (+6%). También sube un 5% la fiscalidad de bebidas alcohólicas. Se crea un impuesto sobre bebidas carbonatadas y azucaradas.
Recuerda: El reparto de los objetivos de déficit de este año, que se sitúa en el 4,6% del PIB, quedará distribuida entre los siguientes objetivos: el 2,2% para la Administración Central, el 1,7% para la Seguridad Social, el 0,7% para las comunidades autónomas y el 0% para los ayuntamientos.
"España no va a tener presupuesto el 1 de enero, va a tener un presupuesto prorrogado. Si hubiéramos esperado a que se aprobara el presupuesto a mediados de abril o marzo, no habríamos cumplido las obligaciones con Bruselas"
Recuerda: El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto ley de medidas fiscales por el que modifica el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar 4.650 millones de euros adicionales.
Montoro: "Para sacar adelante una ley en una Cámara de 350 diputados tiene usted que sacar 175 +1. Eso es inexorablemente así". "No nos pongamos a buscar el voto marginal. La aritmética parlamentaria es tan inexplorable como la otra, la económica", continúa el ministro.
Recuerda: El Ejecutivo también ha aprobado los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2017-2019 y ha repartido la meta de déficit público del 3,1% del PIB prevista para 2017 entre el 1,1% para el Estado, el 1,4% para la Seguridad Social, el 0,6% para las comunidades autónomas y el 0% para los ayuntamientos.
"Las promesas electorales las estamos cumpliendo y las cumplimos la anterior legislativa", asegura Montoro. "¿Qué impuesto nos hemos comprometido a bajar esta legislatura? ¿Alguno de los que he citado aquí? Francamente no".