_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex estrena diciembre en negativo con el crudo en máximos

El petróleo se anota un alza del 16% en tres sesiones y da algo de vida a la renta variable.

Monitor de la bolsa española,
Monitor de la bolsa española,Sergio Barrenechea (EFE)

El petróleo se ha situado hoy en sus máximos en lo que va de año gracias a la escalada que inició ayer tras el pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción por primera vez desde 2008. El acuerdo ha posibilitado que el precio del crudo Brent haya despegado un 16% en apenas tres sesiones. A la subida del 8,8% de ayer se le suma otra del 7,13% hoy y toca los 54,07 dólares.

Por su parte, el Ibex 35 no ha logrado romper la barrera de los 8.700. Tras dos sesiones al alza impulsado por el precio del petróleo, el buen comportamiento de la deuda y Wall Street, hoy, ha dominado el signo negativo y ha cerrado con una caída del 0,22% que lo ha situado en los 8.669,20 puntos.

 Banco Popular ha sido la estrella indiscutible de la jornada en el Ibex. Las acciones de la entidad financiera se han disparado un 13,66% al conocerse que la entidad celebrará hoy un consejo para relevar a Ángel Ron en la presidencia. El resto del sector bancario de tanto peso en el selectivo español, ha avanzado al igual que el resto de entidades en Europa, así, Sabadell ha acompañado a Popular y se ha anotado un alza del 4,08%, Repsol (2,34%) y Arcelormittal (1,95%) han cerrado la parte alta animados por el alza del petróleo provocada por el pacto de la OPEP. En el lado opuesto, se han situado Inditex (-1,49%), Grifols (-2,16%) y Amadeus (-2,95%).

En los datos macro hoy ha trascendido el índice manufacturero en Europa correspondiente al mes de noviembre. En Europa ha cumplido con las expectativas al alcanzar el 53,7. España impulsó el PMI europeo al consolidar una subida de 1,2 puntos hasta los 54,5 situándose en un máximo de diez meses. El PMI es uno de los principales indicadores de la economía y cuando baja de 50 puntos, indica un retroceso en la industria.

A pesar del positivo dato macro, el selectivo español estrena diciembre con recortes, en línea con el resto de las plazas europeas salvo la italiana, que cierra con una subida del 0,99%. El FTSE de la Bolsa de Londres ha cedido un 0,45%, mientras que el CAC 40 ha retrocedido un 0,39% y el DAX un 1%.

Al otro lado del atlántico, Wall Street se desinfló anoche en la recta final de la jornada y cerró en terreno mixto. Hoy, ha continuado con la tendencia y mientras que el Dow Jones se anotaba un 0,37%, Nasdaq caía un 0,97% y el S&P 500 cedía un 0,05% a la hora del cierre de mercados en Europa.

En la renta fija, la deuda soberana prosigue con la huida de inversores que predominó en noviembre. El bono español a diez años está en el 1,591%, dentro de la estrecha franja en la que se ha movido en las últimas dos semanas. La prima de riesgo se queda en 127,19 puntos.

El Tesoro Público colocó ayer 3.055,07 millones en bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio del objetivo máximo previsto de 3.750 millones, en bonos y obligaciones del Estado. Los bonos a tres años ligados a la inflación de la zona euro profundizaron en los tipos negativos así como lo hicieron las obligaciones a 30 años. En cambio, el mercado exigió un coste mayor en los bonos a cinco años y las obligaciones a 10 años.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Ibex 35 no logra romper la barrera de los 8.700. Todavía. Pero encadena dos sesiones al alza impulsado por el precio del petróleo y el buen comportamiento de la deuda y Wall Street. Los futuros en Europa, levemente a la baja. 

Petróleo.El acuerdo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción por primera vez desde 2008 ha posibilitado que el precio del crudo Brent haya despegado un 16% en apenas tres sesiones. A la subida del 8,8% de ayer se le suma otra del 4,2% hoy y toca los 52,6 dólares.
Divisas. El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,0623 dólares, frente a los 1,0607 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 204,64 puntos, un 1,12% más. El índice tokiota está en máximos desde diciembre de 2015, impulsado por los valores mineros y un yen débil.
El Tesoro Público vuelve hoy a los mercados con una subasta en la que ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones del Estado y con la que espera captar hasta 3.750 millones de euros. El organismo se ha marcado un objetivo que oscila entre un mínimo de 2.250 y un máximo de 3.750 millones.  

BBVA. El Banco Central Europeo (BCE) ha exigido al BBVA que mantenga una ratio common Equity Tier 1 (CET1) del 7,625% a nivel consolidado para 2017, lo que no implica limitaciones en el pago de dividendos.
Deuda pública. La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 129 puntos básicos, uno más que la jornada precedente. El interés del bono español a diez años (en la imagen) se situó en el 1,559% a primera hora, algo más elevado que el 1,551% con que cerró ayer, lo mismo que el rendimiento del bund -cuyo diferencial con el nacional determina la prima de riesgo- que subió al 0,288% desde el 0,275% previo.
El Ibex estrena diciembre con una bajada del 0,21%, hasta los 8.669 puntos
Los valores del Ibex que más suben y más bajan son.... En los primeros compases de la jornada, las mayores ganancias son para Popular (7,5%), Repsol (1,87%) y ArcelorMittal (1,77%).
Popular se dispara un 9%. Las acciones de Popular se disparan un 9,9% en los primeros compases de la jornada. En estos momentos, el valor esta inhibido de cotización. Los títulos de Popular se cambian a 0,90 euros. Minutos antes se conocía que Banco Popular ha convocado una reunión extraordinaria para hoy en la que pretende aprobar el relevo de Ángel Ron en la presidencia.. "Se prevé que se apruebe por unanimidad" la designación de Emilio Saracho, ex de JP Morgan, como presidente y consejero ejecutivo.
Datos macro. Hoy se han conocido unos datos PMI en China que en sus cifras oficiales superan lo previsto. "Las cifras de noviembre apuntan a estabilización en el ritmo de crecimiento de la economía china", señalan en Renta 4. En Estados Unidos destaca la publicación del ISM manufacturero de noviembre con una esperada mejora hasta 52,5 (vs 51,9 previo), y donde lo más relevante estará en el componente de expectativas sobre exportaciones tras la victoria de Trump en las elecciones americanas.
El Ibex 35 ahonda en las pérdidas. Cede un 0,40% en estos momentos.
Petróleo. El barril de petróleo Brent mantiene las subidas en el 3,8%, con lo que supera holgadamente la cota de los 52 dólares.
Deuda pública. El Tesoro Público ha colocado este jueves 3.055,07 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio del objetivo máximo previsto de 3.750 millones, profundizando en los tipos negativos en los bonos a 3 años ligados a la inflación de la zona euro y pagando menos en las obligaciones a 30 años, pero a un coste mayor en los bonos a cinco años y las obligaciones a 10 años.
¿Podría ser Italia el próximo país en votar su salida de la Unión Europea? Se lo pregunta Julien-Pierre Nouen, economista-estratega de Lazard Frères Gestion. A su juicio, el "no" podría ganar en el referéndum, pero es poco probable que se produzca un movimiento brusco. Una victoria del “sí” provocaría un fuerte repunte de los mercados. "Si, tras las reformas propuestas, ganara el partido Movimiento Cinco Estrellas, podríamos ver un nuevo referéndum sobre una posible salida de la zona euro".
Continúa el letargo en la Bolsa a la espera del referendum en Italia, opinan desde Unicorp Patrimonio, que señalan que "los principales índices europeos encadenan con la de hoy, 17 sesiones moviéndose en un estrecho rango de precios".
Las Bolsas europeas, teñidas de rojo.
El Brent continúa su fiesta alcista tras el pacto de la OPEP y avanza más de un 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_