Crónica de los mercados

El Ibex estrena diciembre en negativo con el crudo en máximos

El petróleo se anota un alza del 16% en tres sesiones y da algo de vida a la renta variable.

Ibex 35
Monitor de la bolsa española, EFE

El petróleo se ha situado hoy en sus máximos en lo que va de año gracias a la escalada que inició ayer tras el pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción por primera vez desde 2008. El acuerdo ha posibilitado que el precio del crudo Brent haya despegado un 16% en apenas tres sesiones. A la subida del 8,8% de ayer se le suma otra del 7,13% hoy y toca los 54,07 dólares.

Por su parte, el Ibex 35 no ha logrado romper la barrera de los 8.700. Tras dos sesiones al alza impulsado por el precio del petróleo, el buen comportamiento de la deuda y Wall Street, hoy, ha dominado el signo negativo y ha cerrado con una caída del 0,22% que lo ha situado en los 8.669,20 puntos.

IBEX 35 9.590,40 0,07%

 Banco Popular ha sido la estrella indiscutible de la jornada en el Ibex. Las acciones de la entidad financiera se han disparado un 13,66% al conocerse que la entidad celebrará hoy un consejo para relevar a Ángel Ron en la presidencia. El resto del sector bancario de tanto peso en el selectivo español, ha avanzado al igual que el resto de entidades en Europa, así, Sabadell ha acompañado a Popular y se ha anotado un alza del 4,08%, Repsol (2,34%) y Arcelormittal (1,95%) han cerrado la parte alta animados por el alza del petróleo provocada por el pacto de la OPEP. En el lado opuesto, se han situado Inditex (-1,49%), Grifols (-2,16%) y Amadeus (-2,95%).

En los datos macro hoy ha trascendido el índice manufacturero en Europa correspondiente al mes de noviembre. En Europa ha cumplido con las expectativas al alcanzar el 53,7. España impulsó el PMI europeo al consolidar una subida de 1,2 puntos hasta los 54,5 situándose en un máximo de diez meses. El PMI es uno de los principales indicadores de la economía y cuando baja de 50 puntos, indica un retroceso en la industria.

A pesar del positivo dato macro, el selectivo español estrena diciembre con recortes, en línea con el resto de las plazas europeas salvo la italiana, que cierra con una subida del 0,99%. El FTSE de la Bolsa de Londres ha cedido un 0,45%, mientras que el CAC 40 ha retrocedido un 0,39% y el DAX un 1%.

Al otro lado del atlántico, Wall Street se desinfló anoche en la recta final de la jornada y cerró en terreno mixto. Hoy, ha continuado con la tendencia y mientras que el Dow Jones se anotaba un 0,37%, Nasdaq caía un 0,97% y el S&P 500 cedía un 0,05% a la hora del cierre de mercados en Europa.

En la renta fija, la deuda soberana prosigue con la huida de inversores que predominó en noviembre. El bono español a diez años está en el 1,591%, dentro de la estrecha franja en la que se ha movido en las últimas dos semanas. La prima de riesgo se queda en 127,19 puntos.

El Tesoro Público colocó ayer 3.055,07 millones en bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio del objetivo máximo previsto de 3.750 millones, en bonos y obligaciones del Estado. Los bonos a tres años ligados a la inflación de la zona euro profundizaron en los tipos negativos así como lo hicieron las obligaciones a 30 años. En cambio, el mercado exigió un coste mayor en los bonos a cinco años y las obligaciones a 10 años.

Normas