_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica desembolsa 499 millones en el dividendo en efectivo

Aumentan los accionistas que cobran el scrip dividend en dinero

Santiago Millán Alonso

Telefónica ha comunicado que los accionistas titulares del 29,99% de los derechos de asignación gratuita han aceptado el compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por la operadora, optando por el cobro en efectivo de esta retribución. El año pasado, el porcentaje de los inversores que optaron por esta vía fue del 20,01%.

Así, la operadora ha señalado que el importe bruto a abonar por estos derechos asciende a 499,7 millones de euros, frente a los 335,7 millones desembolsados el pasado año.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica precisa que ha renunciado a los derechos así adquiridos, que han sido amortizados. La operadora indica que los accionistas titulares del 70,01% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones de Telefónica.

De esta forma, el número definitivo de acciones ordinarias de un euro de valor nominal que se han emitido en el aumento de capital liberado es de 137.233.781 correspondientes a un 2,8% del capital social, siendo el importe del aumento de capital de 137.233.781 euros.

En consecuencia, la cifra del capital social de Telefónica tras el aumento ha quedado fijada en 5.037.804.990 euros, dividido en 5.037.804.990 acciones.

En términos generales, Telefónica aprobó una reducción del dividendo a finales de octubre para afrontar una reducción de la deuda por la vía orgánica. La retribución pasaba así de 0,75 euros por acción a 0,55 euros por título este año y 0,40 euros por acción el próximo ejercicio.

De esta forma, para este año, la teleco abonará 0,35 euros por título a través del citado scrip dividend, más 0,20 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre del año que viene.

En el ejercicio de 2017, la empresa abandonará el scrip. Telefónica pagará 0,40 euros por acción en efectivo, 0,20 euros en el cuarto trimestre de 2017 y 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018.

Las acciones de Telefónica han bajado hoy un 0,81% hasta 7,78 euros. La operadora, que desde enero se deja un 23%, se ha visto afectada este jueves por la nueva bajada del real brasileño frente al euro como consecuencia de la nueva crisis política que se vive en Brasil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_