Crear una startup en 48 horas y 100% operativa

Cinco emprendedores han puesto en marcha una plataforma online de alquiler de bicicletas entre particulares en tiempo récord

Crear una startup en 48 horas y 100% operativa

La Startup Weekend ODB Córdoba 2016 ya tiene ganadores. El concurso consistía en crear una startup desde cero en un fin de semana,  y ponerla en funcionamiento en tiempo récord. El viernes formaron los equipos y el domingo por la mañana ya tenían operativa la empresa.

El proyecto ganador se llama Bikee y consiste en una plataforma online de alquiler de bicicletas entre particulares. Los cinco jóvenes emprendedores que forman parte del proyecto y que no se conocían previamente, idearon el negocio, lo desarrollaron, lo validaron y lo pusieron en marcha en menos de dos días.

Su idea está basada en que existe un alto porcentaje de personas que tienen en su casa una bicicleta, pero no la usan habitualmente. Y, por otro lado, hay muchas personas que necesitan usar algún vehículo de forma puntual y podrían estar interesados en utilizar un sistema de alquiler de bicicletas ágil y económico. Turistas, estudiantes, ejecutivos. Cualquiera podía convertirse en cliente del servicio.

Detectados sus dos segmentos de clientes, realizaron un pequeño estudio con personas que venden sus bicicletas de segunda mano por Internet. Contactaron con ellos y les ofrecieron la posibilidad de alquilarlas por días. La mayoría aceptó y en cuestión de horas había 40 personas anunciando su bicicleta. A través de diversos experimentos similares validaron la viabilidad del proyecto y constataron que la idea podía tener muchos adeptos.

Lo llamaron Bikee y crearon una página web totalmente operativa que, incluso, admitía la realización de transacciones para alquilar bicicletas en ese mismo fin de semana. Finalmente, presentaron el proyecto al jurado, compuesto por diversos inversores, y, de entre las 12 ideas presentadas, fueron los elegidos para llevarse el primer premio.

El Ayuntamiento de Córdoba ya se ha interesado por el proyecto y podría integrar la plataforma de alquiler de bicicletas como complemento para rutas turísticas urbanas por la ciudad o para paseos deportivos por la montaña.

Normas