_
_
_
_
_

Cuándo y cómo pedir el NIF para crear una pyme

En lo que respecta a la documentación que precisa este trámite, la más importante es la que constituye el modelo 016, que debe llevar marcada la casilla 110.

El NIF es el número de Identificación Fiscal de una pyme. Es básico para realizar operaciones y para que la pequeña y mediana empresa puedan ejercer su actividad.

El objetivo es identificar, a efectos fiscales, tanto a las personas jurídicas como a las entidades sin personalidad jurídica. Para ello, deberá solicitarse antes de que la pyme realice una entrega, prestación o adquisición de bienes y servicios. ¿Qué trámites hay que realizar  para conseguirlo? ¿Cuándo deben ejecutarse para operar legalmente y con normalidad?

Pasos para obtener el NIF

La solicitud debe realizarse dentro del mes siguiente a la fecha de constitución de la persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica. Para ello, los interesados deben acudir a la Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la sociedad o entidad. El plazo con el que cuentan es de un mes a partir de la fecha de constitución de la pyme.

En lo que respecta a la documentación que precisa este trámite, la más importante es la que constituye el modelo 016, que debe llevar marcada la casilla 110. También es necesario registrar el acuerdo de voluntades o un documento parejo en el que se constate la cotitularidad de la organización.

De igual modo, para obtener el NIF definitivo es necesario presentar el modelo 036, marcando la casilla 120. En el caso de las personas jurídicas, además, deberán presentar original y fotocopia de la escritura de constitución de la empresa, certificado de inscripción en el Registro Mercantil, fotocopia del NIF de la persona que firme la declaración censal y original y fotocopia del documento que acredite la capacidad de representación de quien firma la declaración censal.

Por su parte, las sociedades civiles y comunidades de bienes, como entidades sin personalidad jurídica, deberán presentar la escritura pública de la organización, la inscripción en el registro mercantil y una fotocopia del NIF del socio que firme la declaración censal.

Más información

Archivado En

_
_