Capital riesgo

Las antiguas cajas se enfrentan a Gala por un fondo de Ahorro Corporación

La cartera pasó a manos de MCH y ahora se disputan una comisión en un proceso de arbitraje

Sede de Ahorro Corporación en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Sede de Ahorro Corporación en el Paseo de la Castellana de Madrid.

BMN, Liberbank, Ibercaja y Unicaja están en conflicto con Gala Capital, firma a la que vendieron la sociedad de capital riesgo de Ahorro Corporación en septiembre de 2015. Una comisión aplicada sobre uno de los fondos, que ahora está bajo la tutela de MCH, ha abierto la caja de los truenos. El asunto está sometido a un proceso de arbitraje en el que se enfrentan Gala y las antiguas cajas.

El antiguo imperio de las antiguas cajas de ahorros, Ahorro Corporación, contaba con tentáculos en casi todas las áreas del mundo financiero. Participaba en Analistas Financieros Internacionales (Afi), en cotizadas como Deoleo, en el sector inmobiliario (Españoleto), en gestoras de titulización (Ahorro y Titulización) y en capital riesgo.

El banco de inversión británico StormHarbour, que había intentado adquirir la gestora de Banco Madrid en abril, firmó la compra de Ahorro Corporación el pasado 8 de noviembre. Su balance ha adelgazado en los últimos años a través de un proceso de venta de áreas de negocios. Se deshizo del segmento de capital riesgo en septiembre de 2015, tras traspasársaselo a Gala Capital, que asumió la gestión de varios fondos.

El conflicto surgió con una de las carteras, AC Capital Premier II, creada el 8 de marzo de 2006 con un importe de 121,5 mllones de euros. En ese fondo participan Ibercaja, BMN, Unicaja y Liberbank, además de alrededor de otros 60 inversores. La duración del fondo se estableció en 10 años –periodo en el que teóricamente las inversiones ya debían haber dado sus frutos–, prorrogables en otros dos años más. Por tanto, expiraba a comienzos del presente ejercicio.

La propuesta de Gala Capital para seguir con el fondo hasta marzo de 2018 e ir haciendo caja con las participaciones que quedaban consistió en rebajar la comisión de gestión del 1,75% al 1% e imponer un importante recargo sobre las eventuales ganancias obtenidas de la venta de las participaciones de la cartera, según fuentes conocedoras del proceso. Estas fuentes aseguran que ninguna de esas comisiones se aplicaría en el caso de que los partícipes del fondo no recuperaran todo su capital inicial.

Los partícipes, con las antiguas cajas de ahorros a la cabeza, declinaron la propuesta, al considerar desmedido el porcentaje que se embolsaría Gala por vender los activos que permanecían en el balance del fondo. Así, los socios optaron por cambiar de gestora y, con un porcentaje de votos superior al 85%, decidieron en junta entregar la tutela del fondo a MCH Private Equity. Esta firma tomó las riendas de AC Capital Premier II a finales del pasado mayo.

El asunto pudo haberse quedado ahí, pero el reglamento del fondo permite recibir el equivalente a un año de comisión de gestión en caso de traspaso. Gala Capital se cobró una parte de ese dinero –alrededor de 1,5 millones de euros, según diversas fuentes– de la cuenta de tesorería del fondo. Aun así, la gestora consideró que ese importe era insuficiente y acudió el pasado septiembre a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid. El asunto está ahora en manos de los árbitros, que decidirán sobre el importe que Gala debe, o no, recibir por su gestión. Si deciden que el importe es superior al que ya ha se ha cobrado, los socios deberán aportar dinero adicional.

Gala Capital mantiene la gestión otros cuatro fondos procedentes de Ahorro Corporación, según la CNMV. Son Inversiones en Telecomunicaciones, Andalucía Capital Desarrollo, Castilla y León Capital Desarrollo y CPE Capital. La gestión de este último, que expiró en octubre del año pasado, fue ampliada en dos ejercicios más, hasta el mismo mes de 2017. Fuentes conocedoras del conflicto explican que los partícipes de los fondos son partidarios de dejar la gestión en manos de Gala Capital, pese a las desavenencias expuestas, para no tener que hacer frente a las respectivas comisiones por traspaso que permiten los reglamentos de gestión de las carteras.

Con inversiones en la escuela de pilotos de Jerez, Vaughan y unos restaurantes

Una de las grandes desinversiones del fondo fue la compañía dedicada a servicios para personas mayores Geroresidencias. Ya bajo el control de MCH, que aplicará unas comisiones diferentes a las propuestas por Gala, vendió el 85% de la cadena de residencias para mayores al grupo belga Armonea.

Las empresas en las que todavía participa son la escuela de pilotos de Jerez, FTEJerez, la operadora de la cadena de restaurantes de Burger King en Andalucía, NRSur, y la firma de enseñanza de idiomas Vaughan. Gala Capital estaba participada a cierre de 2014 por Manuel Jove (expresidente de Fadesa), la familia Del Pino, Bell Capital, sociedad vinculada a Alicia Koplowitz, y por otros socios con menos peso, como la gestora de Telefónica, Fonditel, o la sociedad de capital riesgo Valmenta. Gala Capital, pilotada por Carlos Tejera, participó en la puja por Ahorro Corporación, compitiendo con Renta 4, el bróker luso Orey, Kepler Cheuvreux y StormHarbour. Esta última se la quedó por más de 20 millones.

Normas