_
_
_
_

¿Qué hago yo aquí? ¿Cuándo me iré?

El relato de Lamparilla- Acto II-Escena II de "El barberillo de Lavapiés"

(A partir del minuto 03:13)

Música de Francisco Asenjo Barbieri

Libreto de Luis Mariano de Larra

El barberillo de Lavapiés es una zarzuela en tres actos con música del maestro Francisco Asenjo Barbieri y libreto de Luis Mariano de Larra[1]. Su estreno tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874.

Por su título, lo primero que se nos viene a la cabeza es su parecido con la famosa ópera bufa de Rossini «Il barbiere di Siviglia» (El barbero de Sevilla), sin duda la más grande de todas las óperas bufas italianas de la época y no es de extrañar ya que puede tomarse fácilmente como parodia de la misma. Pero su parecido se queda solo en su título.

Si Sterbini[2]/Rossini sitúan la acción en la pintoresca y rural Sevilla, Larra/Barbieri la trasladan a la turbulenta y urbana Madrid. De hecho, las referencias reales a la calle de la Paloma, la calle de Toledo, la Plaza de Herradores, la iglesia de San Lorenzo, la calle del Avemaría, la calle de la Fe... lo transforman en un claro cuadro de costumbres del Madrid más castizo.

"Como nací en la calle de la Paloma"- Acto I-(Entrada de Paloma) de "El barberillo de Lavapiés"

Maria Bayo (Paloma)

En «El barberillo de Lavapiés» hay dos mundos sociales paralelos: el castizo de la pareja de "antihéroes" formada por Lamparilla (el barberillo) y Paloma, y el aristocrático, representado en este caso por la Marquesita Estrella y Don Luis de Haro. La lucha de ambos mundos por alzarse con el protagonismo de la obra se decanta finalmente por el de la pareja de antihéroes obligando constantemente al libretista a contrastar lo bufo con lo serio. De hecho toda la trama argumental[4], desde su planteamiento hasta su desenlace, impone este contrate y se convierte en mero pretexto para que la obra avance.

El relato de Draghi

En el discurso de ayer del el presidente del BCE, Mario Draghi, habló sobre el Brexit y cómo afectará a las distintas economías. Draghi hizo hincapié en que la salida del Reino Unido de la UE tendrá un efecto negativo para su economía pero que se extenderá a Eurozona. Por ello, aprovechó para pedir claridad en las negociaciones para la salida de los británicos y reducir la incertidumbres: "Es difícil predecir las implicaciones económicas precisas de la salida de Reino Unido de la UE. Dependerán notablemente del tiempo, el progreso y el resultado final de las negociaciones. Por eso, es importante tener claridad sobre el proceso de negociación tan pronto como sea posible para reducir la incertidumbre".

A caballo entre el resultado de las elecciones en los EEUU de hace tres semanas y el referéndum italiano de este domingo, Draghi recalcó que la incertidumbre geopolítica es la mayor fuente actual de desequilibrios para los mercados. No obstante, señaló que "los mercados han tenido una mayor capacidad de resistencia" ante los acontecimientos imprevistos de los últimos meses. El BCE no ha previsto nada especial sobre los bancos italianos ("tampoco encajaría en su mandato una posible intervención"). Draghi ha evitado pronunciarse en caso de que una derrota de las reformas constitucionales sometidas a referéndum por el primer ministro, Matteo Renzi (a cuyo triunfo ha ligado su futuro político) provoque más inestabilidad en los mercados y en especial los bancos italianos, ya de por si bastante debilitados.

Dado el clima de resurgimiento de los populismos, Draghi tampoco ha querido contestar de forma concreta a preguntas directas sobre la posibilidad de que los partidos ultraderechistas ganen las elecciones en Austria y convoquen un referéndum sobre la permanencia del país en la UE. Por último, sobre la posible extensión del programa QE más allá de marzo de 2017, ha comentado que "evaluaremos las diferentes opciones para que el BCE pueda garantizar el grado necesario de acomodación monetaria para que la inflación se sitúe en niveles cercanos o por debajo del 2%. Aunque habrá que esperar hasta diciembre".

Draghi junto a la cantinela de “la implementación de reformas estructurales necesita ser acelerada” acompañada de "son necesarias medidas para aumentar la productividad y mejorar el entorno empresarial” a vuelto a añadir la de más estímulos fiscales en la Eurozona: “Las políticas fiscales deberían apoyar también la recuperación económica [...] Por ejemplo, una composición más amigable para el crecimiento de las políticas fiscales podría aumentar el crecimiento”.

Después de todo ello uno no sabe si, como Lamparilla, Draghi quiere marear a los que le preguntan o, por el contrario, está mareado de tanto dar vueltas sin sentido. Quizás es por el hecho de que esta haciendo un papel que no le corresponde ya que no pertenece al mundo de lo castizo.

El mundo de Lamparilla vuelve a ganar el combate por el protagonismo de la obra.

NOTAS:

  1. Hijo del famoso Mariano José de Larra

  2. Siguiendo fielmente al original de Beaumarchais.

  3. En concreto la acción tiene lugar en el barrio de Lavapiés, lugar donde el populacho se concentraba de forma especial, y en un turbulento Madrid lleno de conspiraciones con la llegada de Carlos III a la capital.

  4. Las más de las veces sin sentido y extremadamente confusa en donde las conspiraciones están a la orden del día.

Archivado En

_
_