_
_
_
_
_
Reforma de la Seguridad Social

Cepyme quiere adelantar la aplicación de la jubilación a los 67

Las pymes incluidas en la patronal CEOE también piden en el Parlamento que los autónomos coticen más para la pensión, de forma que equiparen su esfuerzo al de los asalariados

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa CEPYME, Antonio Garamendi.
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa CEPYME, Antonio Garamendi. EFE
Raquel Pascual Cortés

"Los números (del sistema de pensiones) no salen" y "en un futuro no se van a poder pagar las mismas pensiones que se pagan ahora". Así opina la directora de relaciones laborales de Cepyme --la patronal de las pequeñas y medianas empresas socia de CEOE--, Teresa Díaz de Terán, quien partiendo de estas dos ideas ha enumerado hoy en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, las ideas que esta organización empresarial maneja para la próxima reforma de pensiones.

La primera queja de Terán, de la que subyacen la mayoría de las propuestas empresariales, es que, "la financiación del sistema de pensiones descansa en exceso sobre las cotizaciones sociales que pagan, sobre todo las empresas". Según ha dicho, "las cotizaciones son un impuesto al empleo porque a la hora de hacer una contratación, el empresario tiene que pensar en que las tiene que pagar". Por ello, la dirigente empresarial reclamó "que se exploren otras vías de financiación de las pensiones", a la vez que expuso otras medidas que defiende Cepyme para hacer el sistema sostenible financieramente en el tiempo. Estas son sus cinco propuestas:

1. Adelantar la aplicación de la reforma de pensiones de 201, incluido el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Con esta propuesta la patronal de las pymes, que preside Antonio Garamendi, quiere acelerar la implantación de la reforma de hace cinco años que establecía tres medidas que debían aplicarse progresivamente. La primera de ellas fue retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años a razón de un mes al año hasta 2018 y dos meses al año hasta 2027. Tal y como está la ley en la actualidad no será hasta ese año 2027 cuando los españoles se jubilen a los 67 años.

En segundo lugar, se aprobó retrasar de los 35 a los 38,6 el número de años cotizados para obtener el 100% de la pensión. Y, finalmente, se está ampliando de 15 a 25 los últimos años cotizados que se tienen en cuenta para determinar la cuantía de la pensión.

En los tres casos, Terán propone que el Pacto de Toledo estudie la conveniencia de acelerar en el tiempo la implantación de estas tres medidas de ajuste paramétrico de gasto del sistema de pensiones, pero admitió que Cepyme no ha hecho el cálculo de su impacto. 

La primera reacción no se ha hecho esperar, y la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Merce Perea, ha asegurado que el acelerar esta reforma supondrá "adelantar el recorte de un 20% de las nuevas pensiones, según los cálculos de Funcas".

Además, la dirigente empresarial, consideró que la próxima reforma debería ir más allá en estas medidas y ampliar a toda la vida laboral los años de cómputo para calcular la pensión.

2. Que los autónomos paguen más cotizaciones. Terán se quejó también de que las prestaciones de los autónomos están convergiendo poco a poco con las de los asalariados, pero no ocurre lo mismo con sus cotizaciones. Por ello, ha reclamado que las cotizaciones de estos trabajadores "vayan convergiendo también con las de los trabajadores por cuenta ajena". Si bien rehusó precisar si Cepyme respalda que la cotización de los autónomos se haga en función de sus ingresos reales.

3. Continuar con la separación de fuentes de financiación. En este punto, la responsable de la patronal de las pymes ha propuesto que "se determinen cuales son las prestaciones netamente contributivas" y el resto se costeen con impuestos. En concreto, ha reclamado se financien con impuestos las pensiones de viudedad y los complementos de pensión a las madres. Esto último "es política de familia y no se debe pagar con cotizaciones".

Asimismo, esta patronal quiere depurar la financiación de todas las ayudas al empleo. En concreto que se pague también con la imposición general 1.900 millones de bonificaciones del Régimen General que aún se pagan con cuotas. Y ha añadido que también se tendrán que financiar con impuestos todas las bonificaciones actuales del Régimen Especial Agrario y del Régimen de Empleadas del Hogar.

4. Lucha contra el absentismo. Terán considera que en la actualidad hay 2.000 millones de euros que se están pagando en bajas por incapacidad temporal que se quedarían en el sistema si cambiara la legislación en materia de Mutuas de Seguridad Social. Según ha asegurado, el cambio necesario para acometer este ahorro sería dar a los médicos de estas mutuas la posibilidad de dar el alta por enfermedad común y no solo por accidente laboral, como ocurre ahora.

5. Incentivos para planes de pensiones. La organización que representa a las pymes en CEOE cree que es necesario crear estímulos para que los trabajadores contraten planes de pensiones privados, manteniendo siempre que estos sean "individuales y voluntarios". Asimismo, abogó porque se incentiven los plantes de pensiones en el seno de las empresas, como "herramientas de recursos humanos", pero para ello reclamó cambios "en la excesiva burocracia y papeleo de su gestión, que requiere muchos esfuerzos a la empresa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_