_
_
_
_
_
Materias primas

El mercado duda de un pacto de la OPEP y castiga al petróleo

Los miembros de la OPEP cancelan la reunión del lunes con los otros países productores

Evolución del barril de Brent.
Evolución del barril de Brent.
Laura Salces Acebes

La polémica, una vez más, ha llegado a la reunión de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La cita, de la que se esperaba que saliera una reducción de la producción de crudo que aplacara la caída del precio, se va caldeando por momentos. Por el momento, la reunión previa prevista para el próximo lunes entre los países de la OPEP y el resto de exportadores de crudo ha sido cancelada.

La piedra en el camino la ha puesto Arabia Saudí, que ha anunciado que no acudirá al encuentro del lunes, lo que dificultaría el consenso para un recorte de la producción. Arabia Saudí ha comentado que primero desea resolver los problemas de forma interna en la OPEP, que se reunirán en Viena el miércoles, y alcanzar un consenso interno.

La noticia ha sentado mal a la cotización del barril de Brent, que se deja un 3,6% y se sitúa en los 47,24 dólares, aún por encima del cierre del pasado viernes (46,86 dólares) pero que amenaza con borrar las subidas semanales logradas por el oro negro. El Texas, por su parte, se deja un 3,2% y se sitúa sobre los 46,4 dólares.

Los analistas confiaban en un recorte de la producción de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios para atajar la caída de la demanda, especialmente de China. Un recorte que se anunció ya el pasado mes de septiembre en Algeria y que sería el primero ejecutado desde 2008.

Desde entonces, los países miembros de la OPEP han tratado de resolver cómo ejecutar ese recorte. Arabia Saudí ha mostrado su disposición a reducir la producción pero solo si todos los miembros lo hacen y es de forma equitativa y transparente.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_