Crónica de los mercados

Semana de alzas en el Ibex a pesar de la banca

La banca lastra al Ibex 35

Monitor del Ibex 35
En la imagen, el mercado continuo de la Bolsa de Madrid. EFE

A pesar de la incertidumbre que rodea a los mercados, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,20% para de esta forma, acabar la semana en positivo subiendo un 0,69% hasta los 8.674 puntos frente a los 8.614,60 con los que cerró el lunes a pesar de las dudas de los inversores y de los festivos de Wall Street.

El referéndum en Italia del próximo cuatro de diciembre en el cual se decidirá el destino de Matteo Renzi y por ende del plan de rescate de la castigada banca italiana, ha sido el principal causante de la incertidumbre en Europa respecto al sector financiero.

IBEX 35 9.056,80 -0,18%

EUR x USD 1,1414 0,777%

Petroleo Brent 66,940 0,480%

Las encuestas apuestan por la victoria del no en la consulta, lo que provocaría la dimisión del primer ministro e implicaría a ojos de los expertos una etapa de inestabilidad política y económica en Italia. En cuanto al alcanze de las consecuencias de ese no en los mercados, hay diferencias de opiniones. Desde el Banco Central Europeo, señalan que ese resultado pondría “en riesgo la estabilidad financiera y haría al mercado reaccionar a cualquier shock económico proveniente del resultado”.

Sin embargo, las conclusiones de una encuesta realizada por Reuters a 35 analistas, no considera que supusiera un gran shock y pone cifras a las consecuencias. Si la reforma es rechazada, los expertos de la encuesta esperan un aumento de 25 puntos en la prima de riesgo italiana y una caída del euro del 1,25% y en el caso de tener resultado afirmativo, esperan un movimiento similar en la otra dirección.

Pero en lo que sí coinciden, es en que supondría un golpe para el proyecto europeo ya que en el caso de que el Primer Ministro italiano Renzi dimitiera, el movimiento euroescéptico Cinco Estrellas tendría más cerca la posibilidad de accerder al poder. “El escenario después de un no sería el de una fase muy volátil, en caso de que Renzi dimitiera, no hay un camino claro para la formación de un nuevo gobierno” señala el director de renta fija de Intensa Sanpaolo Sergio Capaldi.

También durante esta semana, los mercados han seguido digiriendo los efectos de la victoria de Trump. Wall Street ha alcanzado dos veces máximos históricos mientras que la espantada de inversores de la renta fija ha comenzado a frenarse esta semana, por primera vez desde la victoria del republicano en Estados Unidos caen las rentabilidades a nivel semanal. La próxima reunión del ocho de dieciembre del BCE calma a los inversores, ya que se prevé que anuncie la prolongación del programa de compra de deuda.

El bono español a diez años empezó la semana en el 1,611% de rentabilidad y la terminó en el 1,587% mientras que el bund alemán el lunes registró subidas que lo situaron en el 0,274%, el viernes cayó hasta el 0,241%.

En el mercado de divisias, el euro prosiguió su debacle frente al dólar, aunque eso sí, reduciendo el ritmo en su caída. Al inicio de semana un euro se pagaba a 1,0630 dólares para finalmente terminarla a 1,0597.

Durante la sesión de hoy, el Ibex cotizó sin un rumbo definido con la banca en negativo y las eléctricas liderando al selectivo. Así, Iberdrola, Enagás y Red Eléctrica marcaron el rumbo al subir 2,09%, el 1,84% y un 1,73% respectivamente. En el lado contrario, se apostaron Popular (-0,95%), Sabadell (-1,50%) y Bankia (-1,75%).

En el resto de mercados Europeos, el viernes también acabó en positivo. El Stoxx 50 (0,26%) fue el índice que con mayor fuerza finalizó, seguido de FTSE y Cac, que acabaron de manera similar (0,17%) al igual que Mib italiano y Dax alemán que también cerraron de forma pareja con una subida del 0,17%.

El petróleo sigue a la espera de la reunión de la Organización Mundial de Países Productores de Petróleo (OPEP) en Viena el próximo 30 de noviembre. Ahí, toma forma el acuerdo para para controlar la producción y, con ello, subir los precios. El precio del barril de Brent toca hoy los 48,57 dólares, tras anotarse el 0,8% en lo que va de sesión.

Normas