CaixaBank Banca Privada ayuda a los clientes a identificar sus proyectos

Filantropía con criterios de gestión profesional

CaixaBank Banca Privada lanza el servicio Proyecto Valor Social

Ayuda a los clientes a identificar su propio proyecto filantrópico y a realizarlo

Un paciente de un hospital madrileño juega en un espacio CiberCaixa Hospitalarias de la Obra Social La Caixa.
Un paciente de un hospital madrileño juega en un espacio CiberCaixa Hospitalarias de la Obra Social La Caixa.

Incorporar la definición de unos objetivos concretos, establecer un seguimiento periódico de estos objetivos y medir el impacto conseguido son principios que deben regir en las inversiones patrimoniales. Y son también los criterios que ya ha empezado a aplicar CaixaBank para el asesoramiento filantrópico de sus clientes a través de CaixaBank Banca Privada. El banco presidido por Jordi Gual, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, acaba de poner en marcha un servicio de asesoramiento en filantropía e inversión socialmente responsable (ISR) denominado Proyecto Valor Social.

“Consideramos que el asesoramiento filantrópico ha dejado de ser una tendencia minoritaria y se ha convertido en una necesidad real cada vez más demandada por nuestros clientes”, señalan desde CaixaBank Banca Privada. Y apoyan ese interés en que durante 2015, los clientes realizaron más de 2,5 millones de euros en donaciones a ONG.

Banca privada

CaixaBank Banca Privada, el servicio especializado de CaixaBank para clientes con más de medio millón de euros de patrimonio, cuenta actualmente con 56.500 clientes. A cierre de agosto de 2016, gestionaba un total de 59.000 millones de euros.

Proyecto de Valor Social ayuda a los clientes a identificar su propio proyecto filantrópico y a encontrar la forma más eficiente de hacerlo realidad, con resultados concretos y medibles.

Para el desarrollo de esta iniciativa, coordinada a través de un equipo con dedicación exclusiva, CaixaBank Banca Privada ha suscrito acuerdos con instituciones especializadas en los diferentes ámbitos de actuación: social, científico, cultural, medioambiental, etc., “que pondrán a disposición de nuestros clientes su conocimiento experto, ofreciéndoles oportunidades de colaboración en las diferentes temáticas e incluso la asistencia a eventos formativos relacionados”, señalan desde la entidad.

Además, en algunas de estas iniciativas contarán con la colaboración de la Obra Social La Caixa, que aporta su conocimiento en acción social, investigación científica, proyectos culturales y cooperación internacional, y que ha seleccionado proyectos clave, especialmente en aquellos relacionados con la lucha contra la pobreza infantil, la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social y la atención integral a personas con enfermedades avanzadas. También participan los especialistas en gestión de inversiones de CaixaBank Asset Management.

Además, los clientes tendrán la oportunidad de elegir la zona geográfica de actuación, ya sea estatal, provincial o local. Igualmente, si el cliente está interesado en una iniciativa concreta de la Obra Social La Caixa que no pertenezca a estas áreas, los expertos estudiarán la forma de vehicular su aportación.

La oferta de productos de inversión incluye un depósito y varios fondos de inversión. El Depósito Estrella Solidario garantiza la recuperación íntegra del capital al vencimiento y genera una rentabilidad que se destina a una ONG elegida por el cliente. Esta donación tiene deducciones fiscales. En cuanto a la oferta de fondos de inversión, los clientes pueden optar por fondos propios gestionados por CaixaBank, como el MicroBank Fondo Ético, un fondo de renta variable mixta internacional que invierte basándose en criterios de responsabilidad social, medioambiental y de derechos humanos; o el MicroBank Fondo Ecológico, un fondo no garantizado de renta variable internacional que invierte en una selección de fondos ecológicamente responsables. Asimismo, CaixaBank Banca Privada, dentro de su Selección de Arquitectura Abierta, ofrece una selección de fondos de las principales gestoras nacionales e internacionales que cumplen los criterios de inversión socialmente responsable.

“Creemos que ya no hay lugar para los tópicos que sitúan a la filantropía exclusivamente al alcance de los grandes patrimonios internacionales. Defendemos, por tanto, un enfoque innovador y flexible, que facilite la incorporación de todos aquellos clientes interesados. De hecho, seremos la primera entidad nacional en ofrecer este servicio global a sus clientes”, afirma una fuente de la entidad.

Normas