Para autónomos de la Comunidad

Los PAE abrirán alta en Hacienda y Seguridad Social en Madrid

Se amplían las competencias de los PAE con el objetivo de agilizar los trámites para la puesta en marcha de actividades empresariales

Los PAE abrirán alta en Hacienda y Seguridad Social en Madrid

El Ministerio de Industria y la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para que los puntos de asesoramiento presencial a los emprendedores de la región amplíen sus competencias y puedan ofrecer más servicios, facilitando y agilizando los trámites para la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

En concreto, a partir de ahora, los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) de la Comunidad de Madrid podrán prestar información general sobre las características de las sociedades limitadas, del autónomo y del empresario de responsabilidad limitada, así como de otras formas jurídicas que se vayan incorporando al sistema.

Asimismo, los PAE estarán capacitados para realizar los trámites necesarios para la constitución e inicio de actividad de las empresas, informarán sobre las ayudas públicas estatales para la creación de empresas y sobre el régimen de la Seguridad Social aplicable en cada caso. Los usuarios también podrán obtener información relacionada con el cese de actividad o el estado de tramitación de los procedimientos iniciados en su nombre. Gracias al convenio, los emprendedores podrán cursar el alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social en un único acto.

De esta forma, los asesores de la Comunidad de Madrid ya no tendrán que derivar a los ciudadanos a otros puntos de atención, sino que serán ellos mismos los que realicen los trámites burocráticos necesarios para el inicio de la actividad empresarial, gestionando el alta de los nuevos autónomos y ampliando el servicio de asesoramiento que prestaban hasta ahora.

Los PAE forman una red de más de 1.000 oficinas presenciales que atienden a los emprendedores en todo el territorio nacional, excepto en Álava, Guipúzcoa y Navarra. Se crearon en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y en ellos participan organismos públicos y privados, mediante un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Desde su creación, estas oficinas constituyen una media de 2.000 empresas al mes, gracias al sistema de tramitación telemática CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), que permite la ejecución directa de los trámites para la constitución de sociedades limitadas y de empresarios autónomos.

Normas