_
_
_
_
_
La banca italiana

Los accionistas de Monte dei Paschi aprueban ampliar capital en 5.000 millones

El 96% de los accionistas vota a favor

© Alessandro Bianchi / Reuters (REUTERS)

Los accionistas del banco italiano Monte dei Paschi, el más antiguo del mundo, aprobaron este jueves una ampliación de capital por un importe de 5.000 millones de euros en una junta extraordinaria que busca tratar de reconducir la malograda situación de la entidad toscana, informa Reuters.

El plan de recapitalización contó con un amplio consenso. En concreto, el 96% de los titulares de títulos con derecho a voto secundó la operación, incluyendo al Tesoro del país transalpino, que posee un 4% del capital de Monte dei Paschi debido a las ayudas públicas inyectadas en los últimos años.

La ampliación de capital es uno de los pasos dados por la entidad a fin de fortalecerse tras registrar uno de los peores resultados registrados en los últimos test de estrés a los que se ha sometido a la banca europea.

En paralelo, la entidad aprobó este jueves un despido colectivo para 2.600 empleados y el cierre de medio millar de sucursales. Monte dei Paschi también prevé vender algunas de sus filiales y dar salida a carteras de préstamos dudosos vendiéndolas a fondos de inversión con el objetivo de volver a registrar beneficios dentro de dos años.

El nuevo presidente ejecutivo, Marco Morelli, expuso a los accionistas que, durante los 70 días que han transcurrido desde que accedió al cargo, ha presentado el plan de rescate del banco a más de 250 inversores, incluyendo hedge funds o fondos soberanos, pero que no ha logrado un respaldo firme. Después de todo, Italia encara un nuevo proceso de inestabilidad política y económica debido a que el referéndum constitucional del próximo 4 de diciembre podría dar al traste con el actual gobierno de Mateo Renzi lo que mantiene a los inversores cautos ante cualquier posible movimiento en el país.

El consejero delegado de Monte dei Paschi dijo este jueves a la prensa que hay una ventana de oportunidad para lanzar la ampliación el 7 u 8 de diciembre y cerrarla antes de Navidad. Si la entidad no tiene éxito necesitará apoyos públicos para sobrevivir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_