_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex sube un 0,3% en una sesión de escaso volumen

Ante la ausencia de referencias procedentes del otro lado del Atlántico, los inversores decidieron no correr riesgos y mantener un perfil bajo. El Ibex 35 avanzó un 0,34% en una sesión en la que la contratación bajó un 51%.

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid.EFE

La celebración del Día de Acción de Gracias se dejó sentir en los mercados europeos, que vieron reducida su actividad a niveles mínimos. Ante la ausencia de referencias procedentes del otro lado del Atlántico, los inversores decidieron no correr riesgos y mantener un perfil bajo. El Ibex 35, que desde el pasado 11 de noviembre permanece estancado en los 8.600 puntos, registró un ascenso del0,34% en una jornada en la que el volumen negociado del conjunto de la Bolsa española se limitó a los 1.137 millones. Es decir, un 51% por debajo de la media diaria de noviembre.

La misma tendencia se repitió en el resto de índices europeos. El Dax alemán subió un 0,25%; el Cac francés, un 0,29%; el Footsie británico avanzó un 0,17% y el Euro Stoxx, un 0,28%. Solo el Mib italiano, que permanecía atento a la junta de accionistas de Monte dei Paschi di Siena, cerró con unas pérdidas del 0,19%. El objetivo de esta cita era la aprobación del plan de recapitalización de la entidad. Al cierre de los mercados europeos no había trascendido información alguna. No obstante, los inversores descontaron un escenario optimista.Al cierre el banco se anotaba un 3,3%.

En una sesión en la que la agenda macro se limitó a la publicación del dato de PIBde Alemania y España y a la encuesta empresarial de la locomotora de Europa, el protagonismo de la jornada recayó de nuevo sobre el euro. Después de que el miércoles la divisa europea retrocediera a mínimos de marzo de 2015, experimentó una leve recuperación, aunque continúa cerca de esos mínimos al cambiarse a 1,057 billetes verdes.

La caída del euro se explica por el repunte que experimenta la divisa estadounidense desde que se conociera el resultado electoral.La política económica del futuro dirigente de la Casa Blanca incentiva las revalorizaciones del dólar. Donald Trump es defensor de una política fiscal laxa en detrimento de las medidas en materia de política monetaria que imperan en las economías desarrolladas desde la crisis. La rebaja de impuestos unido a un incremento del gasto público, del déficit, la deuda y la inversión en infraestructuras alienta la recuperación de la inflación y con ella la espera subida de tipos, que según las actas de la Fed se llevará a cabo el próximo mes. Desde Gesconsult señalan que es de esperar que el próximo año la inflación registre subidas adicionales y eligen a la renta variable como el activo que conserva mayor potencial.

En el mercado de deuda, los inversores se tomaron un respiro y decidieron aparcar la espiral bajista que impera en la renta fija desde el triunfo de Donald Trump. En un día en el que el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, presentó un informe que garantiza la continuidad de los estímulos monetarios, la rentabilidad del bono español a diez años registró un comportamiento estable y cerró en el 1,58% frente al 1,59% anterior. La misma tendencia se repitió en el bund alemán, que concluyó en el 0,25% desde el 0,26% del miércoles, llevando a la prima de riesgo a los 132 puntos básicos.

En las previsiones de Gesconsult, David Ardura, subdirector de la gestora, espera que la tendencia bajista en el mercado de deuda sea una constante el próximo año. Para hacer frente a este escenario de repunte de los tipos, el experto se decanta por duraciones cortas, bonos flotantes en dólares, deuda soberana de la periferia y renta fija de empresas conocidas y estables con calidad crediticia.

El petróleo, protagonistas en las últimas jornadas a la espera de la reunión de la OPEP próximo día 30, se mantuvo al filo de los 49 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_