_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex sube un 0,3% en una sesión de escaso volumen

Ante la ausencia de referencias procedentes del otro lado del Atlántico, los inversores decidieron no correr riesgos y mantener un perfil bajo. El Ibex 35 avanzó un 0,34% en una sesión en la que la contratación bajó un 51%.

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid.EFE

La celebración del Día de Acción de Gracias se dejó sentir en los mercados europeos, que vieron reducida su actividad a niveles mínimos. Ante la ausencia de referencias procedentes del otro lado del Atlántico, los inversores decidieron no correr riesgos y mantener un perfil bajo. El Ibex 35, que desde el pasado 11 de noviembre permanece estancado en los 8.600 puntos, registró un ascenso del0,34% en una jornada en la que el volumen negociado del conjunto de la Bolsa española se limitó a los 1.137 millones. Es decir, un 51% por debajo de la media diaria de noviembre.

La misma tendencia se repitió en el resto de índices europeos. El Dax alemán subió un 0,25%; el Cac francés, un 0,29%; el Footsie británico avanzó un 0,17% y el Euro Stoxx, un 0,28%. Solo el Mib italiano, que permanecía atento a la junta de accionistas de Monte dei Paschi di Siena, cerró con unas pérdidas del 0,19%. El objetivo de esta cita era la aprobación del plan de recapitalización de la entidad. Al cierre de los mercados europeos no había trascendido información alguna. No obstante, los inversores descontaron un escenario optimista.Al cierre el banco se anotaba un 3,3%.

En una sesión en la que la agenda macro se limitó a la publicación del dato de PIBde Alemania y España y a la encuesta empresarial de la locomotora de Europa, el protagonismo de la jornada recayó de nuevo sobre el euro. Después de que el miércoles la divisa europea retrocediera a mínimos de marzo de 2015, experimentó una leve recuperación, aunque continúa cerca de esos mínimos al cambiarse a 1,057 billetes verdes.

La caída del euro se explica por el repunte que experimenta la divisa estadounidense desde que se conociera el resultado electoral.La política económica del futuro dirigente de la Casa Blanca incentiva las revalorizaciones del dólar. Donald Trump es defensor de una política fiscal laxa en detrimento de las medidas en materia de política monetaria que imperan en las economías desarrolladas desde la crisis. La rebaja de impuestos unido a un incremento del gasto público, del déficit, la deuda y la inversión en infraestructuras alienta la recuperación de la inflación y con ella la espera subida de tipos, que según las actas de la Fed se llevará a cabo el próximo mes. Desde Gesconsult señalan que es de esperar que el próximo año la inflación registre subidas adicionales y eligen a la renta variable como el activo que conserva mayor potencial.

En el mercado de deuda, los inversores se tomaron un respiro y decidieron aparcar la espiral bajista que impera en la renta fija desde el triunfo de Donald Trump. En un día en el que el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, presentó un informe que garantiza la continuidad de los estímulos monetarios, la rentabilidad del bono español a diez años registró un comportamiento estable y cerró en el 1,58% frente al 1,59% anterior. La misma tendencia se repitió en el bund alemán, que concluyó en el 0,25% desde el 0,26% del miércoles, llevando a la prima de riesgo a los 132 puntos básicos.

En las previsiones de Gesconsult, David Ardura, subdirector de la gestora, espera que la tendencia bajista en el mercado de deuda sea una constante el próximo año. Para hacer frente a este escenario de repunte de los tipos, el experto se decanta por duraciones cortas, bonos flotantes en dólares, deuda soberana de la periferia y renta fija de empresas conocidas y estables con calidad crediticia.

El petróleo, protagonistas en las últimas jornadas a la espera de la reunión de la OPEP próximo día 30, se mantuvo al filo de los 49 dólares por barril.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Ibex 35 se descuelga de las principales Bolsas del continente y no consigue romper sus resistencia, algo por encima de los 8.700.

Futuros. Los futuros en mercados como el FTSE marcan una subida de una décima apuntan a leves subidas en la apertura y marcan el camino al DAX o al CAC 40.
Wall Street cerró anoche en territorio mixto y conquistó dos nuevos récords históricos del Dow Jones (+0,31%) y el selectivo S&P 500 (+0,08%), mientras que el Nasdaq (0,11%) terminó en números rojos.

    El http://cort.as/g4wn" target="_blank">petróleo sigue en niveles cercanos a los 49 dólares, y eso, a pesar de que ayer los inversores, a la espera de la reunión de lahttp://cort.as/oQ5q" target="_blank"> Organización de Países Productores de Petróleo el próximo 30 de noviembre en Viena. Ayer se supo que Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, ha anunciado que ayudará al cártel a llevar a cabo su nueva estrategia, recortar la producción de petróleo para impulsar los precios. Irak era uno de los países, junto a Irán, Libia y Nigeria, que no recortaría su producción en un hipotético acuerdo del cártel. El precio del http://cort.as/ilzj" target="_blank">barril de Brent sube el 0,1% en la sesión.
    Divisas. El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0539 dólares, frente a los 1,0533 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. Solo ha logrado repuntar en una de las últimas 14 sesiones, en las que ha caído de 1,114 dólares a 1,054. 

    Leves ganancias. El Ibex abre con una subida del 0,35%, hasta los 8.657 puntos
    Y los protagonistas del Ibex son......En los primeros compases de la jornada, las mayores ganancias son para Ferrovial, Gamesa y ArcelorMittal. Los peores puestos los ocupan Indra, Popular y BBVA.
    RBC mejora a Ferrovial a sobreponderar. La firma de análisis mejora la recomendación hasta sobreponderar con precio objetivo de 19 euros, lo que supone un potencial del 16% respecto a los precios actuales de cotización. Las acciones de Ferrovial ganan hoy un 1,23%, las mejores del Ibex a esta hora. .
    Bankhaus Lampe recorta a BBVA a vender. La firma de análisis ha decidido revisar a la baja su consejo para la entidad financiera desde mantener a vender, con precio objetivo de 5 euros, por debajo del precio actual de la acción, en 5,8 euros.
    Main First Bank recorta a Endesa a neutral. La casa de análisis ha reducido el consejo de Endesa a neutral y el precio objetivo es de 19 euros, lo que supone un potencial del 1%. (Foto: EFE)
    Adolfo Domínguez aprueba cambios en el consejo. El Consejo de Administración de la empresa textil y de moda Adolfo Domínguez ha aceptado las renuncias de los consejeros José María García-Planas, José Luis Nueno y Elena González, que vienen motivadas por razones personales y profesionales, ha informado hoy la compañía. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de la firma de moda ha aprobado los nombramientos como nuevos consejeros de la compañía de Adriana Domínguez, con categoría de dominical, y Juan Manuel Fernández, con la categoría de otro externo, para cubrir las vacantes de González y García-Planas, respectivamente. (Foto: Reuters)
    Mercado de deuda. La deuda española a diez años vuelve a recular en la sesión desde la apertura de 1,596% hasta el 1,553%. En las últimas sesiones ha gozado de una cierta estabilidad, propiciada sobre todo por las tranquilizadoras palabras del Banco Central Europeo, que garantizan la compra de activos y los tipos bajos. El bund alemán también vuelve a caer en la sesión un 0,1%, lo que deja la prima de riesgo sí ha sufrido un repunte en las últimas sesiones y está en los 138 puntos básicos.   

      Petróleo. El precio del barril de Brent ha revertido las ganancias de primera hoy y se deja ahora tres décimas en la sesión.

        ¿Cómo ha abierto el resto de las plazas europeas?
        Así se comportan los sectores del Stoxx 600 hoy.
        BME cree que Latinoamérica tendrá este año el peor resultado macroeconómico. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha indicado hoy que Latinoamérica registrará este año el peor comportamiento macroeconómico desde 2009 con un retroceso del PIB del 0,6%. Sin embargo, Zoido ha señalado que para 2017 crecerá el 1,6%, pero ha precisado que para que la actividad se consolide será necesario combinar reformas estructurales y políticas. La necesidad de contar con un sistema financiero “más inclusivo y profundo” también es para Zoido un condicionante para el fomento de la economía, con la finalidad de que favorezca los flujos de inversión y sea una alternativa a la financiación bancaria. El presidente de BME ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la décimo octava edición del Foro Latibex. (Foto: EFE, Juan Carlos Hidalgo)

        Newsletters

        Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
        ¡Apúntate!

        Más información

        Archivado En

        _
        _