_
_
_
_
_
Remuneración al accionista

Las cotizadas repartirán en dividendos 3.800 millones en diciembre

Hasta 16 empresas prevén premiar la fidelidad del accionista en la recta final de año

Remuneración al accionista
Belén Trincado

Una especie de regalo de Navidad anticipado. Muchos inversores aguardan el mes de diciembre con entusiasmo, a la espera de que las cotizadas aprovechen las últimas sesiones del año para premiar a sus accionistas con el pago del cupón. Para la recta final de este ejercicio, 16 compañías (nueve confirmadas y siete estimadas por Bloomberg) esperarán al último mes para distribuir parte de sus beneficios entre los accionistas. En total, desembolsarán 3.800 millones.Este importe se verá reducido porque una de las compañías más generosas, Telefónica, pagará a través de la fórmula del scrip dividend.

Si a este cantidad se suman los primeros dividendos previstos para el próximo año (Red Eléctrica, CIE Automotive, Endesa,Gas Natural e Iberdrola), la cuantía rondará a los 6.300 millones.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a la retribución al accionista es la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, en pleno scrip dividend desde el 15 de noviembre, día en que empezaron a cotizar los derechos de suscripción preferente. Todos los que quisieran cobrar el dividendo en efectivo disponían hasta ayer para solicitar a la entidad la compra de los derechos. El pago se efectuará el 1 de diciembre. En el último scrip dividend puesto en marcha por la teleco, solo el 20% de los accionistas eligió el efectivo. Si se repitiese este porcentaje, Telefónica tan solo tendría que desembolsar 333,2 millones frente a los 1.666 millones que abonaría en el hipotético caso de que todos pidieran la compra de los derechos.

Ence e IAG son las siguientes en la lista. La papelera abonará 0,032 euros por acción entre todos aquellos que dispongan de títulos de la compañía a cierre del 30 de noviembre.No obstante, la cuantía a desembolsar, ocho millones, se sitúa a gran distancia de la que pagará IAG, 234,6 millones.

El holding de aerolíneas pagará el próximo 5 de diciembre, 0,11 euros brutos por cada acción como dividendo a cuenta de 2016. Este pago supone un 10% más que el cupón repartido un año antes. IAG se estrenó en el reparto de dividendos en diciembre de 2015 en cumplimiento de la palabra dada en la junta de accionistas de ese año. En esa cita también se aseguró que se buscaría la estabilidad para la política de remuneración al accionista. Ese primer pago fue de 10 céntimos brutos por título a cuenta de los resultados de 2015 y el compromiso fue repartir el 25% del beneficio subyacente después de impuestos (ganancias sin incluir extraordinarios).

La empresa de hemoderivados, Grifols, que retomó el dividendo en efectivo en 2014, entregará el próximo 7 de diciembre 0,18 euros por acción con cargo al ejercicio 2016. La compañía farmacéutica, que dispone de una rentabilidad por dividendo del 1,7%, cuanta con dos tipos acciones: 426,1 millones de títulos tipo A y 261,4 millones de tipo B.

Un día después, el 8 de diciembre, le llega el turno a CaixaBank, que, al igual que Telefónica, ha elegido como estrategia de remuneración el scrip dividend. El martes empezaron a cotizar los derechos de suscripción preferente y dos días después se mantienen en los 0,04 euros. Todos los que deseen el dinero contante y sonante tienen dos opciones: vender los derechos a la entidad, que equivale a cobrar el efectivo, o venderlos en el mercado. Para la primera opción disponen hasta el 1 de diciembre y los que opten por ella percibirán 0,04 euros brutos acción. En la actualidad, la entidad dispone de una rentabilidad por dividendo del 5,4%, situándose en la parte alta de las cotizadas del Ibex 35.

A mitad de diciembre, el protagonismo recaerá sobre Clínica Baviera, que el día 12 entrega dos dividendos: uno a cuenta de los resultados de 2016 por importe de 2,7 millones (0,17 euros por acción) y otro extraordinario por valor de cinco millones, cifra que equivale a 0,31 euros por título.

El siguiente dividendo confirmado es el de Prosegur, fechado para el 23 de diciembre. Sin embargo, entre medias Bloomberg estima que Faes Farma, Enagás, Cellnex, Repsol y BBVA podrían entregar a sus accionistas una paga extra de 1.300 millones entre las cinco.

La empresa de seguridad Prosegur desembolsará 61,7 millones de euros (0,1 euros por acción) el próximo 12 de diciembre mientras la aseguradora Mapfre premiará a sus accionistas el 23 de diciembre con un pago de 0,06 euros por acción. Los últimos puestos del año quedan reservados para BME y Sabadell. El operador de la Bolsa, caracterizado por ser una de las compañías con el pay out (porcentaje del resultado que distribuye entre sus accionistas) más elevados de la Bolsa española (93%), repartirá el segundo dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2016.El importe lo fijará el consejo de administración en su reunión de noviembre. Un día después Sabadell dará 0,02 euros.

Los encargados de inaugurar el año será Enagás, que ayer confirmó la entrega de un pago de 0,7 euros, y Red Eléctrica, que según Bloomberg ese mismo día distribuirá 128,8 entre sus accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_