La FED a por una subida de tipos en diciembre.
Las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federa (días antes de la elecciones presidenciales) parecen querer confirmar las declaraciones de Janet Yellen de hace unos días en las que indicó que la subida de los tipos de interés se daría “relativamente pronto”. A pesar de que en aquel momento se pensaba que la victoria del, cuanto menos, polémico Trump, podría alterar la decisión final de la FED, actualmente las actas van en sintonía con el consenso que prima en Wall Street (el mercado ya otorga unas probabilidades de casi el 100% a la subida de tipos).
En el comentado registro escrito de la última reunión, los miembros del comité monetario aseguran que “los riesgos a corto plazo para el panorama económico estaban prácticamente equilibrados [...] Algunos participantes del FOMC señalaron que un aumento de los tipos a corto plazo sería viable, por ejemplo, en la próxima reunión [...] (se subirán los tipos) tan pronto como los nuevos datos provean mayor evidencia del continuo progreso hacia los objetivos del comité". El documento reiteró las condiciones necesarias para que la autoridad monetaria de EEUU decida subir los tipos de interés que continúan siendo una mayor mejora en las condiciones del mercado de trabajo y un retorno a la inflación del 2%.
Todo parece, por lo tanto preparado para que en la reunión del 13 y 14 de diciembre la FED tomará, tras un año de distancia, nuevamente la decisión de subir tipos. Sin embargo, aunque todos se han aventurado en medir los efectos de la sorpresa de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales, la verdad es que el rumbo de la política económica de Estados Unidos es todavía incierto.
La reacción del mercado, especialmente la apreciación del dólar, va directamente en contra de uno de los pilares de su elección: la globalización y la pérdida de empleos en los EE.UU.. Si tenemos en cuenta que, en sus primeras declaraciones como presidente electo, las decisiones en otros ámbitos han sido matizadas mientras que en este se han confirmado, resultará difícil conjugar ambas (empleo-dólar). En algún momento habrá de tomar partido por una de ellas.
El dólar volvió ayer a apreciarse de manera acusada con respecto al resto de divisas. Frente al EUR cotiza ya por debajo de los 1,06 USD/EUR y se acerca a los mínimos que se registraron en marzo de 2015 (1,0495). Pero más importante, el yuan chino se intercambia entre los 6,92 CNY/USD (oficial) y los 6,95 CNH/USD (libre) significando ello un problema para la articulación de una política económica como la que quiere poner en marcha Trump.
De la absurda idea de que un mayor endeudamiento público y un programa de infraestructuras les sacará del actual atolladero económico, mejor lo dejamos para más adelante. Solo podrá haber de lo primero (más endeudamiento), pero no de lo segundo y menos si se enfrenta a sus acreedores (Alemania, Japón y sobretodo China). De ser esto último cierto, habrá de contar con la ayuda de la Reserva Federal. Pero subir los tipos de interés no parece que pueda ser lo más inteligente.