Equitación

Madrid pega el salto en el circuito hípico

Comienza la Madrid Horse Week, con la celebración de dos Copas del Mundo.

Madrid Horse Week
El jinete alemán Christian Alhmann.

Tras tres intentonas infructuosas, Madrid decidió aparcar, al menos de momento, su aspiración a ser olímpica. A falta de un gran evento de masas, la capital ha pasado a apostar por torneos de menor escala pero que, cada año, ganan peso en los calendarios de sus respectivas disciplinas. El Mutua Madrid Open de Tenis es un ejemplo que la Madrid Horse Week, que hoy inicia su cuarta edición, parece estar siguiendo.

La capital se convierte hasta el próximo domingo en la referencia del mundo de la hípica, en un evento que combina espectáculos de equitación, la participación de los visitantes, zonas de restauración y comercio, y competición deportiva de primer nivel. La Madrid Horse Week, que ocupa dos pabellones de Ifema, está en el calendario de dos Copas del Mundo de la Federación Ecuestre Internacional, dentro del circuito europeo: en las modalidades de salto y volteo. Además, también celebra el Concurso de Doma Internacional, que en esta edición ha sido calificado con la categoría de cuatro estrellas, con lo que la posibilidad que también albergue una prueba de la Copa del Mundo de Doma está más cerca.

En la disciplina de salto, se reúnen en la Madrid Horse Week los principales referentes del ránking europeo, que patrocina la relojera Longines. La estrella es el alemán Christian Alhmann, número uno y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004. En la cita de Río no pasó del noveno puesto. Alhmann viene de triunfar en la Stuttgart German Master, que precede en el calendario a la cita madrileña.

La pista central de la Madrid Horse Week cuenta con 15 palcos VIP y 65 mesas VIP.
La pista central de la Madrid Horse Week cuenta con 15 palcos VIP y 65 mesas VIP.

En esta prueba de salto, además de Alhmann, participan otros cinco jinetes que están situados entre los diez primeros puestos del ránking mundial: el francés Simon Delestre, segundo; el alemán Daniel Desser, quinto; Marcus Ehning, también alemán, séptimo; el francés Simon Stout y el británico Scott Brash, octavo y décimo. La representación española la pone Sergio Álvarez Moya. La final de esta disciplina, que patrocina Mutua Madrileña, se disputará en la mañana del domingo. La Copa del Mundo de volteo, especialidad donde los jinetes hacen espectaculares acrobacias sobre los caballos, se desarrollará entre el jueves y el viernes, y contará como referentes con Anna Cavallaro, tercera en la clasificación femenina, y Daniel Kaiser, tercero en la masculina.

Nueva competición

Fuera de la competición oficial, destacan los espectáculos de Lorenzo de la Camarga, en la noche de hoy y en la del sábado, y una nueva disciplina, la Jumping ClashChallenge, un torneo de eliminatorias con 16 participantes que se enfrentan mano a mano, y que ha sido creado como un formato ágil para la retransmisión televisiva. Accenture es socio digital de esta nueva modalidad, y trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil que combinará asistentes virtuales, inteligencia artificial y analítica web para permitir un seguimiento al detalle de esta y otras disciplinas deportivas.

La Madrid Horse Week reparte 574.000 euros en premios. Las competiciones tienen lugar en la pista central, con capacidad para 3.000 espectadores, además de 15 palcos y 65 mesas VIP. Está ubicada en el pabellón 8 de Ifema, donde también se encuentra una zona comercial con 120 expositores, una zona gastronómica, y un área para que los más pequeños monten a pony. El precio, desde cinco euros.

Normas