_
_
_
_
_
Reparto al accionista

España asalta el número uno de Europa en dividendos

Los mayores desembolsos correspondieron a Iberdrola, Gas Natural, Santander, Endesa, BBVA y Repsol

Virginia Gómez Jiménez

La Bolsa española ha asaltado el primer puesto del ránking europeo de los países más generosos con el accionista, al menos este tercer trimestre. Las cotizadas españolas, que forman parte del Henderson Global Dividend Index, que analiza los dividendos de las 1.200 compañías más grandes del mundo, repartieron en el tercer trimestre del año 6.200 millones de dólares (5.836 millones de euros) ocupando el primer puesto. En segundo lugar se coloca Holanda. Las cotizadas holandesas desembolsaron entre junio y septiembre dividendos por valor de 4.300 millones de dólares (4.047 millones de euros). El tercer puesto es para Suiza, con 2.900 millones de dólares (2.730 millones de euros). Italia y Francia ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente, con repartos por valor de más de 1.000 millones.

El hecho de que España, que en el segundo trimestre estaba en el segundo puesto, salte al primero está en un tema meramente estacional, tal y como se recoge en el informe de Henderson. Muy pocas empresas europeas reparten en el tercer trimestre. De hecho, este período representa menos del 10% del total anual del continente. Los dividendos totales repartidos ascienden a 19.000 millones de dólares, lo que refleja una subida del 15,9% interanual en tasa general impulsada por los cambios en el índice y las variaciones temporales de España.

En Bolsa española, las empresas tienden a distribuir de forma más homogénea su reparto de dividendos a lo largo del año, a diferencia del resto de Europa. La remuneración al accionista de España que ascendió a 6.200 millones de dólares  (5.836 millones de euros), representó casi un tercio del total europeo durante este trimestre.

Aunque la mayoría de las empresas españolas incrementaron su dividendo, el total general fue ligeramente inferior en base subyacente con una caída del 4,7%, fundamentalmente a causa del notable recorte aplicado por la petrolera Repsol.

Iberdrola, Gas Natural, Santander, Endesa, BBVA y Repsol fueron las cotizadas que realizaron los mayores desembolsos.

Los dividendos holandeses siguen creciendo a un “ritmo envidiable”, tal y como recoge el informe. En esta cifra de más de 4.000 millones tiene mucho que ver el dividendo extraordinario de Ahold, de 1.200 millones de dólares repartidos justo antes de fusionarse con Delhaize.

La ralentización en el crecimiento subyacente de los dividendos en EE UU ha sido la tendencia más relevante para los repartos mundiales este año y, aunque ya anticipábamos este factor, ha sido ligeramente más marcado que nuestra previsión inicial. Los sólidos resultado obtenidos por Europa hacen que el crecimiento subyacente de los dividendos en esta región pueda superar al de Norteamérica este año, si bien no han bastado para compensar una debilidad superior a la prevista en el resto del mundo como por ejemplo China.

"Por ello, hemos revisado a la baja nuestras previsiones para el cuarto trimestre en 5.000 millones de dólares. Nuestra previsión para el ejercicio completo se mantiene en 1,16 billones de dólares", recuerdan desde la firma Henderson.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_