_
_
_
_
_
Digitalización

Las pymes superan a las grandes en creación de tiendas online

El 51% del pequeño comercio ya lo ha desarrollado, frente al 36% de la gran empresa.

Thinkstock

Las pymes superan a las grandes empresas en implantación de tienda online, desvela el 2º Estudio de competencias digitales en la empresa española, que acaba de presentar el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD).

Así, el 51% de las pequeñas y medianas compañías cuenta con un escaparate en internet, frente al 36% de las grandes. Sin embargo, las firmas de mayor tamaño toman la delantera en el apartado inversor, ya que el 23% tiene previsto realizar una inversión fuerte en proyectos digitales en los próximos dos años, respecto al 17% de las pymes.

El director general de ICEMD, Enrique Benayas, señaló en la presentación del estudio que“las competencias digitales con más implantación son la atención al cliente y el tratamiento de datos”, de acuerdo con los directivos consultados.

Sin embargo, las firmas de mayor tamaño invierten más que las pequeñas

Dos ámbitos muy relacionados con la multiplicación de canales. “Hoy día disponemos de teléfono, chat, redes sociales… Cuanto más crece la conectividad más aumenta la información que tenemos del consumidor y, por eso, las empresas están avanzando bastante con el tratamiento eficiente de datos”.

El informe explica que, aunque la página web es un soporte integrado en todos los sectores (cuentan con ella el 90% de las empresas), existen otras iniciativas que requieren mayor desarrollo y dependen de cada actividad.

De esta manera, el 70% de las firmas de retail y el 50% de turismo tienen tienda online y también son las más punteras en aplicaciones móviles, un 57% en retail y un 44% de turismo; seguida de cerca por servicios, con un 43%. En cuanto a redes sociales, casi un 68% de las empresas cuentan con una página de Facebook y un 51%, con canal en Twitter.

 Para Enrique Benayas, la industria 4.0, medios de pago, estrategia de innovación y captación de clientes son las áreas con menor implementación digital. Pero asegura que “los directivos son conscientes de que deben ponerse las pilas”.

Además, a su juicio, tanto las administraciones públicas como las instituciones privadas han de “poner su grano de arena” para apoyar la digitalización e impulsar que las empresas actúen para desarrollarse en este ámbito.

En el estudio, que ha contado con la colaboración de la consultora Millward Brown, han participado directivos de las principales empresas españolas, expertos en economía digital y directivos de las principales pymes, y muestra la situación de las empresas españolas en relación a las competencias digitales y la formación.

Los datos, obtenidos a través de un cuestionario realizado a 420 directivos de empresas de cinco sectores diferentes, destacan que, a pesar de que más de la mitad de las empresas (64%) conoce las principales funciones digitales, solo una cuarta parte (26%) cuenta con un puesto específico que las desarrolle.

El marketing digital gana al ‘big data’

Los directivos españoles siguen otorgando más importancia a las disciplinas tradicionales del marketing digital (20%) y de comercio electrónico (18%) que a las de última generación como el big data (7%) y la gestión de la innovación (4%), según el estudio. La explicación es que“la atención al cliente es la preocupación principal de las empresas y, por lo tanto, es la disciplina que consideran que deben desarrollar e implantar más”, añade Benayas.

ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD) que determina el nivel de implementación de las competencias digitales en la empresa española y permite a una empresa concreta comparar su ICD respecto a su sector y el mercado.

El resultado final es que apenas un 16% de las empresas tienen un ICD alto, mientras que el resto tiene todavía que evolucionar mucho para poder afrontar la transformación digital. Actualmente, las pymes se encuentran al mismo nivel que las grandes empresas en competencias digitales, con un 13,74 frente al 13,63, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_