_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Trump impulsa al Dow Jones a los 19.000 puntos

Wall Street cierra con nuevos máximos y Talgo firma la mejor sesión de su historia

La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid.Zipi (EFE)

Al final de la segunda jornada de la semana, el Ibex 35 ha cerrado con un alza del 0,43% hasta los 8.651,5 puntos. La buena salud del sector de las materias primas durante la sesión y el auge del precio del petróleo tiraron del selectivo. Sin embargo, los expertos tienen dudas sobre la consistencia de estas subidas ante la incertidumbre imperante en los mercados que lleva a los inversores a mantenerse prudentes.

Desde Link Securities, interpretan que el mayor foco de incertidumbre en lo que queda de año se sitúa en el próximo referéndum italiano. Las últimas encuestas señalan que el “no” a la propuesta de Renzi lleva una clara ventaja, algo que para los expertos de Link significa que tanto la renta variable europea como la fija “van a sufrir las consecuencias de la más que probable crisis política que se generará en Italia tras el referéndum, una crisis que podría llevarse por delante al actual Gobierno y que dificultaría sobremanera el proceso de reestructuración y recapitalización por el que está atravesando el sector bancario del país”.

En el Ibex, Popular (5,99%), Arcelormittal (5,88%), y ACS (2,24%) han liderado la sesión. En el lado contrario, Sabadell ha sido el peor de la jornada al ceder un 4,37% tras la venta del 2,99% de la entidad por parte del colombiano Jaime Gilinski por un importe de 202,11 millones de euros, a razón de 1,20 euros por acción suponiendo un descuento del 4,6%.

Por su parte, Talgo se ha convertido en el mejor valor del día en todo el mercado español al cerrar con una subida del 13,56%. El contrato de suministro de 30 nuevos trenes de Alta Velocidad Española y su posterior mantenimiento por un importe de 2.600 millones de euros del que Talgo se ha proclamado el “ganador virtual”, ha llevado a la compañía a cerrar su mejor sesión bursátil de la historia.

En el resto de índices europeos, el verde ha sido la tónica en todo el continente. El Mib italiano lideró las subidas (1,37%) seguido de FTSE (0,62%), Cac 40 (0,41%), Eurostoxx (0,37%) y del Dax (0,27%). 

Mientras las Bolsas europeas intentan recomponerse, Wall Street marca sesión a sesión nuevos máximos. La victoria de Donald Trump ha servido de impulso al mercado estadounidense. Con los tres índices en máximos históricos, este martes el Dow Jones ha superado un nuevo hito al cerrar por encima de los 19.000 puntos, por primera vez en la historia. Este nuevo máximo se produce coincidiendo con el anuncio de la retira del Tratado Transpacífico, movimiento que sigue la línea marcada por el proteccionismo por el que aboga el candidato republicano.

El precio del petróleo se benefició ayer de las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien se mostró partidario de una congelación de la producción por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo. El lunes, el barril de Brent se anotaba el 4,3%; hoy ha mantenido un camino similar de alzas pero a la hora del cierre de mercados en Europa, se ha dado la vuelta perdiendo un 0,27%.

La deuda soberana, se ha dicho en repetidas ocasiones, se encuentra bajo presión desde que los ciudadanos estadounidenses votaron a Donald Trump, desde que la Reserva Federal reafirmara sus intenciones de subir tipos y desde que el Banco Central Europeo diera señales de su intención de retirar estímulos. El bono español a diez años ha repuntado un 45% en el último mes. Hoy, sin embargo, recula levemente y vuelve al 1,5%, con la prima de riesgo en 129 puntos básicos, desde los 133 puntos básicos (de la apertura). Los treasuries, los bonos estadounidenses a diez años, ofrecen más rentabilidad que la deuda española y están en el 2,33%, tras subir medio punto en la sesión.

El Tesoro Público, ha colocado entre 2.500 y 3.500 millones en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, según los objetivos de emisión publicados por el organismo en su página web.

En el mercado de divisas, el euro cae hoy un 0,11% y se cambia a 1,0618 dólares, frente a los 1,0623 dólares a que se negociaba ayer, algo más cerca de la paridad.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros del FTSE en la Bolsa de Londres muestran una subida superior al medio punto a esta hora.
Wall Street cerró anoche con fuertes ganancias y nuevos récords de sus tres referencias principales: el Dow Jones avanzó un 0,47%, el S&P 500, otro 0,75% y el Nasdaq un 0,89% impulsados por una fuerte subida del petróleo en los mercados internacionales. Wall Street se perfila como el motor que va a tirar de la apertura en Europa.
el precio del petróleo se benefició ayer  de las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien se mostró partidario de una congelación de la producción por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo. El lunes, el barril de Brent se anotaba el 4,3%; y hoy sigue un camino similar y sube otro 1,2%. 

El magnate colombiano Jaime Gilinski anunció ayer la venta del 2,99% del capital de Banco Sabadell, con lo que deja de ser el primer accionista, puesto que ocupaba desde 2013. La operación se ha cerrado en pocas horas a un precio de 1,2 euros por acción, con un descuento del 4,6% sobre los 1,258 euros a los que cerró ayer. http://cort.as/oiHG
El euro cae hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,0615 dólares, frente a los 1,0623 dólares a que se negociaba ayer, algo más cerca de la paridad.

Carax-AlphaValue mejora a BBVA hasta comprar. La firma mejora la recomendación por movimientos de mercado desde añadir a comprar. El potencial por fundamentales a seis meses es del 23,2%.
Rovi venderá en España un nuevo producto de Novartis. Laboratorios Rovi ha firmado un acuerdo con la compañía farmacéutica Novartis para la promoción y distribución en España de Neparvis, un medicamento indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y una reducida fracción de eyección (la proporción de sangre que sale del corazón). Cerca de 280.000 pacientes sufren anualmente esta enfermedad. Rovi espera iniciar la comercialización de Neparvis en el primer trimestre de 2017, en régimen de co-marketing con Entresto (Novartis) durante un período de 10 años que comenzará a partir de la fecha de comercialización.
El Ibex abre con ganancias del 0,68%, hasta los 8.673 puntos
¿Cuáles son los mejores y los peores valores del Ibex? Solo Sabadell arranca la jornada del martes en negativo. Las acciones de la entidad catalana pierden más del 3% después de los movimientos accionariales que se han producido en el banco. Los mejores son ArcelorMIttal, Caixabank y Acerinox.
Los derechos del scrip dividend de Caixabank empiezan a cotizar. Hoy han empezado a cotizar los derechos del scrip dividend de Caixabank con recortes. El precio de compra de los derechos se mantiene en 0,04 euros/acc, sin embargo serán necesarios 72 derechos para recibir una acción nueva de modo que el número máximo de acciones nueva a emitir será de 82 millones aproximadamente representativas de un 1,5% del capital.
Mañana, último día para solicitar el dividendo en efectivo de Telefónica. Los accionistas de Telefónica tienen hasta mañana miércoles para solicitar el pago del dividendo en efectivo que serán de 0,34 euros bruto por acción.
Endesa anuncia una inversión de 4.700 millones hasta 2019. La compañía eléctrica Endesa, filial española del grupo italiano Enel, ha anunciado esta mañana una inversión de 4.700 millones desde este año hasta 2019, según una comunicación enviada esta mañana a la a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma eleva así la cifra de inversiones prevista en la península Ibérica en el plan anterior (2015-2019), que fue presentado hace un año, cuando se anunciaron 4.400 millones de inversión, lo que supone un aumento del 27%.(Foto: Efe) http://cort.as/oiWZ
ArcelorMittal sube un 4,5% y marca nuevos máximos desde agosto de 2015. Las acciones del gigante metalúrgico suben más del 4,5% en un nueva sesión de ganancias para todo el sector de recursos básicos. Gracias a este repunte, el valor marca nuevos máximos desde agosto de 2015. El valor es uno de los más beneficiados por el subidón de las materias primas. (Foto: Reuters)
Subasta. El Tesoro español ha captado hoy 3.325,26 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, aunque ha tenido que ofrecer un interés mayor en los títulos a más largo plazo, por los que, no obstante, aún sigue cobrando a los inversores, más exigentes tras la victoria de Donald Trump en EE UU.
AVE de Renfe. Los fabricantes españoles CAF y Talgo son los que se disputan el contrato de suministro a Renfe de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento al presentar las mejores ofertas.
Las acciones de Talgo se disparan un 9%. Tras conocerse que la compañía española es finalista junto con su competidora CAF para hacerse con el contrato de Renfe para el suministro de 30 trenes para el AVE, Talgo sube más de un 9% en Bolsa, hasta los 4,66 euros. CAF sube algo menos, un 1%.
Estos son los valores que más suben y más bajan en Bolsa española.
Talgo sube más del 15%. El fabricante de trenes ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que se declara "ganador virtual" del contrato de trenes de AVE para Renfe. http://cort.as/ojRn
Sabadell cae un 6% tras la venta del 3% por parte de su accionista Gilinski. La entidad financiera está sufriendo en Bolsa. Hoy es el valor más castigado del selectivo con un descenso del 6%. El magnate colombiano Jaime Gilinski anunció ayer la venta del 2,99% del capital de Banco Sabadell, con lo que deja de ser el primer accionista, puesto que ocupaba desde 2013. La operación se ha cerrado en pocas horas a un precio de 1,2 euros por acción, con un descuento del 4,6% sobre los 1,258 euros a los que cerró ayer. En total, el inversor ha ingresado 202 millones. Deutsche Bank se encargó de la colocación entre invesores institucionales. http://cort.as/oiHG
Arcelor, ACS, Popular y Acerinox encabezan las subidas del Ibex 35 a esta hora, con alzas entre el 2,2% y el 5,89%. Sabadell, Aena y Gamesa lideran las pérdidas, de entre el 4,85% y el 1,56%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_