_
_
_
_
_
Transformación

La CEOE propone 215 puntos para digitalizar España

La CEOE propone un pacto de estado con 215 puntos para digitalizar España

Raquel Díaz Guijarro

Primer acto público del nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien reconoció que la economía española se enfrenta en la actualidad a dos grandes revoluciones: la digital y la energética, que vendrá a través del nuevo impulso a las renovables. De esos dos cambios, el ministro apuntó que el salto tecnológico que se ha producido y el que resta por llegar es el que más afectará al bolsillo de los ciudadanos y a los costes de las empresas. Por este motivo, durante el acto de presentación del libro elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) La revolución digital, el ministro destacó la necesidad de que se avance en la agenda de la digitalización haciendo especial hincapié en seis aspectos.

Plan transversal de 215 propuestas y 15 estrategias

CEOE trasladó ayer un plan con 215 propuestas y 15 estrategias al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para mejorar “radicalmente” la posición de España en materia de digitalización a nivel europeo e internacional, que se resumen en una única recomendación: “La necesidad de alcanzar un acuerdo de Estado en esta materia”. En la presentación del libro La revolución digital, el vicepresidente del consejo de administración de Telefónica y presidente de la comisión de sociedad digital de CEOE, Julio Linares, anunció que ofrecía dicho plan al ministro pensando en todas las iniciativas que se deberían acometer de aquí a 2020, un documento que la patronal ha elaborado durante estos últimos meses en los que el Gobierno estuvo en funciones. Linares explicó que dicho pacto debe estar basado en seis principios básicos, entre los que destacó la creación dentro del Gobierno de una entidad con capacidad de coordinación transversal y una comisión en el Congreso que vele por la ejecución de dicho plan y por que exista el marco legal necesario. Asimismo, al ponerse en práctica el plan, este debería buscar un alineamiento con los programas que se desarrollen en otros países europeos y siempre aplicar las estrategias de manera transversal. Linares también apostó por iniciar el diálogo social para hablar del impacto de las tecnologías en el trabajo del futuro y elaborar un plan de comunicación para sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de la digitalización.

El primero de ellos es el despliegue de redes, que es la infraestructura esencial básica necesaria para poder tener acceso a internet, “como lo son las autopistas o las vías para el transporte por carretera y ferrocarril”. En este sentido, Nadal recordó que tres de cada cuatro españoles son ya usuarios habituales de internet y cómo el 90% de la población cuenta con acceso a la banda ancha móvil 4G, cuando apenas hace cinco años, en 2011, esa tecnología no llegaba a nadie.

El segundo aspecto a considerar es la necesidad de promover plataformas europeas o contenidos para esas redes. En este aspecto, el titular de Energía criticó que Europa va muy por detrás de otros mercados, por lo que reclamó más esfuerzos presupuestarios a nivel comunitario.

En tercer lugar, Nadal admitió que queda mucho camino por recorrer a la hora de definir cuáles son los derechos de los ciudadanos en la red. De hecho, aseguró que la Constitución de 1978, “que es una buena Constitución y nosotros defendemos, es analógica y debería volverse más digital”. El cuarto elemento al que prestará atención desde su departamento es la fiscalidad que, como en el caso anterior, está todavía demasiado concebida para gravar a productos y servicios que se entregan o prestan de manera física y debe abordar las diferencias que persisten con el mundo digital.

Propiedad intelectual

Asimismo, el ministro se mostró preocupado por cómo deben abordarse los derechos de propiedad intelectual atendiendo, entre otras cuestiones, al eterno dilema de qué se puede utilizar de todo el material que de manera gratuita circula por internet, así como el problema de la lucha contra la piratería.

Por último, Nadal apeló a la necesaria transformación de la industria, de los principales sectores económicos, “en eso que se ha llamado el internet de las cosas”. En este contexto, auguró que dentro de no mucho tiempo, los coches competirán ya no por sus características mecánicas, sino que lo harán en prestaciones digitales, y elogió la evolución experimentada por España en la implantación de la Administración digital. Para su mandato al frente de la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital, explicó que “me conformo con que avancemos de forma sustancial en uno de estos seis aspectos”.

Por su parte, el vicepresidente del consejo de administración de Telefónica y máximo responsable de la comisión de sociedad digital de CEOE, Julio Linares, planteó al ministro la necesidad de conseguir un pacto de Estado capaz de avanzar en la digitalización del sistema productivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_