_
_
_
_
_
Perfil

Adena T. Friedman: Una vida en Nasdaq

La nueva consejera delegada del índice bursátil ha desarrollado en él casi toda su carrera, y continuará su política de expansión

Adena T. Friedman. nueva consejera delegada de Nasdaq.
Adena T. Friedman. nueva consejera delegada de Nasdaq.HOGUE
Carlos Gómez Abajo

De becaria a consejera delegada de Nasdaq. Adena T. Friedman, de 47 años, hasta ahora presidenta y directora de operaciones, es la nueva consejera delegada del índice tecnológico más importante del mundo. Es la primera mujer que dirige un gran operador bursátil en EE UU.

Su carrera se ha desarrollado casi completa en la compañía neoyorquina, salvo los tres años que ejerció como directora financiera y directora gerente del grupo multinacional de inversión Carlyle, entre 2011 y 2014. Allí trabajó en la salida a Bolsa de la compañía, en Nasdaq precisamente.

Friedman entró en 1993 en el índice –fundado en 1971–, y fue subiendo en el escalafón hasta ser un miembro clave del equipo directivo de Nasdaq durante más de una década, desempeñando varias funciones, incluida la de vicepresidenta de estrategia corporativa y productos de datos (2000-09) y la de directora financiera (2009-11). Su retorno a la compañía en 2014, como presidenta, y su posterior nombramiento como directora de operaciones, en diciembre pasado, la colocaban como favorita para el puesto de CEO.

La página oficial de Nasdaq atribuye a Friedman contribuciones significativas a la estrategia y expansión de la organización:en concreto, le asigna un papel decisivo en la política de adquisiciones de la compañía, supervisando las compras de la plataforma de trading electrónico INET (2005), del grupo de índices sueco-finés OMX (2008), y de las Bolsas de Philadelphia y de Boston.

Entró en 1993 como becaria y subió en el escalafón hasta llegar a la presidencia. Era la favorita para el puesto

Nacida como Adena Testa en Baltimore (Maryland,este de EE UU), es hija de Michael D. Testa, director gerente de la gestora de fondos T. Rowe Price y presidente de Rowe Price-Fleming International, y Adena W.Testa, procuradora en un despacho de Baltimore.

De pequeña le encantaba estar en el ambiente de la oficina de su padre, de quien aprendió “un montón sobre inversión y gestión de inversiones”, recuerda en una entrevista publicada por The Street. “Me enseñó que los fundamentales son los que acaban ganando.”

La flamante CEO de Nasdaq se licenció en políticas y luego obtuvo un MBA en la Universidad Vanderbilt (Nashville, Tennessee). Su aspiración era ser directora de producto en la industria financiera, “un objetivo bastante concreto”, recuerda, y lo consiguió pronto. “La suerte y las circunstancias tienen un papel importante en la carrera profesional, por mucho que uno lo planee”, reconoce.

Friedman era la sustituta más probable para Bob Greifeld, que llevaba 14 años en el cargo, y a quien sustituirá de manera efectiva el 1 de enero. Greifeld –cuyo contrato iba a expirar en febrero– pasará a presidir el consejo de administración de Nasdaq.

Su sustituta apuesta por mantener sus líneas de actuación, y se centrará en integrar la tecnología en los servicios a los clientes: la inteligencia de máquinas, las monedas virtuales o la nube, por ejemplo. Nasdaq produce software de vigilancia para ayudar a las empresas a atrapar a traders deshonestos, y un servicio para alojar plataformas de trading privadas, gestionadas por bancos como Goldman Sachs. Hasta ahora, Friedman era responsable de las divisiones de servicios de salidas a Bolsa, soluciones tecnológicas y servicios de información, que suponen más de la mitad del beneficio de Nasdaq, valorada en 10.000 millones de euros y que tiene 4.400 empleados en todo el mundo.

Uno de los retos de la consejera delegada será combatir la caída de la cuota de mercado de Nasdaq en los cuatro últimos trimestres. Friedman confía en una nueva fórmula más lenta de emisión de órdenes de negociación, que debería beneficiar al índice. Sobre los posibles cambios regulatorios con el nuevo presidente Trump, ha afirmado que trabajarán para mantener la imparcialidad del mercado.

Friedman era, antes del nombramiento, la trigesimoprimera mujer más poderosa del mundo, según la lista de 100 de Forbes. Solo unas pocas mujeres dirigen alguno de los 60 operadores bursátiles en el mundo, entre ellas, Nicky-Newton King, la Bolsa de Johannesburgo; Deirdre Somers, la de Irlanda; Chitra Ramkrishna, la Bolsa Nacional de India, y Bente Landsnes la de Oslo. Friedman considera que la han valorado por sus “méritos y logros”, y espera que otras mujeres vean que Wall Street está volviéndose más inclusivo.

La CEO está casada con Michael Cameron Friedman, de 50 años, con el que tiene dos hijos, Luke, de 20 años, y Logan, de 18. Viven en Chevy Chase (Maryland). Declara que, aunque el trabajo, y en concreto Nasdaq, es su “pasión”, es aficionada al taekwondo, y también corre y hace yoga.

Adena Friedman es miembro del consejo de la ONG Junior Achievement of Greater Washington, que forma a jóvenes de Washington DC, Maryland y Virginia en finanzas y emprendimiento.También apoya a DC Community of Hope, que ofrece atención sanitaria a familias vulnerables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_