Banca

Santander subastará en las próximas semanas Allfunds

El banco español espera cerrar la venta de esta plataforma de fondos entre finales de este año y principios de 2017

Será el año que viene cuando se efectuaría la operación formalmente.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFEArchivo
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Archivo EFE

Santander y sus aún socios de Allfunds Bank esperan cerrar la venta de esta plataforma de fondos de inversión entre finales de este año y principios de 2017, aunque no sería hasta el año que viene cuando se efectuaría formalmente. De momento, la venta, por la que se han interesado ya varios fondos, se llevaría a cabo mediante una puja. En caso de que el precio no convenciese a los accionistas de la plataforma, la opción sería sacarla a Bolsa.

Cuenta atrás. Varias firmas de capital riesgo se han acercado a Santander Asset Management –la gestora del banco español y aún de Warburg Pincus (WP) y General Atlantic (GA)– y a Intesa Sanpaolo interesados en adquirir la plataforma de fondos de inversión Allfunds Bank, con sede en Madrid. Ante este interés, los socios de Allfunds han decidido poner a la venta sus respectivas participaciones en la plataforma a través de una puja, que podría convocarse oficialmente en unas dos semanas, según aseguran fuentes cercanas a esta operación, ya que hasta ahora se ha producido un acercamiento de posibles interesados.

Los fondos de inversión europeos Bain Capital y Advent planean hacer una oferta conjunta por este negocio que podría alcanzar los 2.000 millones de euros. El mercado valora Allfunds entre un mínimo de 1.500 millones de euros a los 2.000 millones mencionados. Este último precio supone 16 veces su ebitda del pasado ejercicio que ascendió a 107 millones de euros. Santander obtendría por su 25% en Allfunds alrededor de 500 millones en la horquilla alta de valoración.

Cinven, Permira, BC Partners y Hellman & Friedman también han hablado con Santander, que posee el 25,25% de Allfunds, y con Intesa Sanpaolo, que cuenta con un 50% de dicha plataforma. El otro cerca del 25% lo controla Warburg Pincus y General Atlantic, ambos socios de Santander Asset Management, con el 50% y que el martes anunciaron la reventa de esta participación en la gestora a la entidad que preside Ana Botín.

Intesa Sanpaolo ya confirmó ayer que ha iniciado el proceso para la venta de su participación, que posee a través de su unidad de gestión de activos Eurizon Capital, según informa Reuters. Para llevar a cabo su enajenación ha contratado a Morgan Stanley.

La consultora McKinsey ya ha recibido el mandato de elaborar un informe sobre el interés del mercado por Allfunds. Fuentes financieras aseguran que si a los socios de esta plataforma no les convence el precio que ofrecen los fondos por la firma con sede en Madrid optarían por sacarla a Bolsa.

Estas mismas fuentes aseguran que el comunicado emitido el martes a la CNMV por Santander en el que anunciaba un acuerdo con Warburg Pincus y General Atlantic para la recompra del 50% de Santander Asset Management ya avisaba sobre esta alternativa. “Era un mensaje para navegantes”. El comunicado señalaba: “Como parte de la operación, Santander, WP y GA han acordado explorar distintas alternativas para la venta de su participación en Allfunds Bank, incluyendo una posible venta o una salida a Bolsa”.

La venta de Allfunds ya se incluye en el impacto que supone para el grupo presidido por Ana Botín la recompra del 50% de su gestora. Incluso marca la fecha de 2017, al afirmar que esta operación restaría a su ratio de capital de máxima calidad (core Tier 1) 11 puntos básicos al final del próximo ejercicio.

Allfunds es una plataforma que permite la venta de fondos propios y de terceros, fue creada por Santander en el año 2000 y cuatro años más tarde, Intesa Sanpaolo adquirió el 50%. La firma, que ganó 69 millones de euros el año pasado, cuenta con oficinas en España, Italia, Reino Unido, Chile, Colombia, Dubái, Luxemburgo y Suiza. La compañía cuenta con más de 215.000 millones de euros bajo gestión y con una oferta de más de 46.000 fondos de 450 gestoras, lo que la convierten en la mayor plataforma de fondos de _Europa.

Santander Asset Management, que controla el 50% de Allfunds, gestiona 170.000 millones de euros y el negocio de gestión de activos aporta 1.100 millones de euros de ingresos anuales al grupo Santander.

Normas