Las empresas se vuelcan en la 7ª Gala Sida

Una noche de glamour y solidaridad para vencer al VIH

700 invitados se darán cita en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles

El año pasado se recaudaron en esta fiesta 811.000 euros

Miguel Bosé, Manuela Carmena y Bonaventura Clotet, durante la presentación de la gala en Madrid.
Miguel Bosé, Manuela Carmena y Bonaventura Clotet, durante la presentación de la gala en Madrid.

En el mundo hay más de 37 millones de personas infectadas con el VIH (el virus responsable de la enfermedad del sida) y cada año se producen alrededor de 2 millones de nuevas infecciones. En España, donde se calcula que una de cada cuatro personas infectadas no sabe que lo está, se registraron 3.366 nuevas infecciones por el VIH en 2014, tasa superior a la media europea; actualmente el número de infectados notificados por VIH es de 150.000.

Pese a que los avances en la investigación del VIH han permitido cronificar la enfermedad, procurando una esperanza de vida muy similar a la de las personas no infectadas, cada año el sida se lleva más de un millón de vidas (más de 34 millones han muerto desde el inicio de la epidemia). El reto es seguir profundizando en la investigación, para desarrollar una vacuna, curar el sida y poder prescindir del tratamiento de por vida.

Ese es el empeño de la Fundación Lucha contra el Sida desde su creación en 1992 por el doctor Bonaventura Clotet a partir de la unidad VIH del hospital universitario Germans Trias i Pujol en Badalona. Desde hace siete años, la fundación recibe el apoyo del mundo de la empresa, en la que ya es una de las citas solidarias más importantes de España, la Gala Sida, destinada a obtener fondos para financiar los proyectos de investigación y que ha logrado recaudar hasta la fecha cerca de 3,5 millones de euros.

Tercera edición de los galardones AIDS Awards

Durante la gala se hará entrega de la tercera edición de los AIDS Awards, galardones que reconocen el compromiso y la dedicación a la investigación del VIH/sida. Los premiados este año son el doctor Douglas D. Richman, director del Center for AIDS Research de la Unviersidad de San Diego, California, y la empresa Room Mate Hotels

Douglas D. Richman será reconocido por su destacada trayectoria porfesional dedicada al estudio del VIH y por ser uno de los principales pioneros en la investigación del sida.

Room Mate Hotels es premiada por su compromiso en la lucha contra el sida materializado en su campaña Time to act-Room to help con la que la cadena obtiene recursos que destina a la investigación de la vacuna. Los galardonados recibirán la escultura Love Hope, diseñada por Jaume Plensa.

Después de seis ediciones en Barcelona, la Gala Sida celebra hoy, 21 de noviembre, su séptima edición en Madrid, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento. “La colaboración en Barcelona con la gala ha ido cada año en aumento. Pero ha alcanzado ya un punto de madurez que, ante las muchas peticiones que habíamos recibido para que se realizara en Madrid, ya tocaba dar el salto”, reconocen desde la organización del evento. “La respuesta de las empresas ha sido, una vez más, magnífica”, añaden.

La organización destaca también que la gala sirve a las empresas, además de “para alinearse con una causa solidaria y a favor de la tolerancia, como plataforma para ese día tener acceso a una red de contactos y a la exposición mediática, donde verse con empresarios, políticos y sociedad civil, como una oportunidad de invertir en marketing”.

En esta edición colaboran compañías como Santander, CaixaBank, Repsol, Endesa, PRISA o Coca-Cola, entre otras, algunas ya veteranas en la gala y otras que colaboran por primera vez. Cox Energy, empresa española del sector de las energías renovables (solar fotovoltaica), se suma este año “como un reflejo del compromiso social alcanzado por la compañía, que desarrolla diversas actividades de RSC como parte fundamental de su cultura empresarial”, señalan desde la propia empresa. Y remarcan que Cox Energy, presidida por Enrique Riquelme, “patrocina proyectos centrados en el apoyo al emprendimiento, así como aquellos que, desde el deporte, contribuyen al fomento de valores entre los jóvenes: como la Escuela de Fútbol de Orihuela o jóvenes promesas del motociclismo”.

  • Algo más que dinero

La colaboración de las empresas, en cualquier caso, va más allá de la mera aportación económica. PRISA, partner especial de la gala, colabora donando una parte de la recaudación del concierto de Los 40 Music Awards 2016, que se celebra en Barcelona, en el Palau Sant Jordi, el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, y donde actuarán, entre otros, artistas como David Bisbal, Maná, Juanes, Robbie Williams o Sidonie. El grupo, además, a través de sus medios, entre los que se encuentra CincoDías, ha venido desarrollando una intensa campaña de comunicación y promoción del acto.

Otros ejemplos de esta colaboración son el de Rodilla, que ha elaborado un sándwich solidario, de mascarpone a la esencia de trufa, y vistiendo una camiseta diseñada por Kukuxumusu cuyas ventas irán destinadas a la fundación; Seat, que ha cedido una flota de coches para trasladar a las personalidades a la gala, o Juliá, que ha vinilado autobuses de su flota para recorrer Madrid estos días con la campaña #BorraelSida.

La gala, que está dirigida por el cantante Miguel Bosé, con la actriz Belén Rueda como embajadora, reunirá a 700 invitados entre celebrities, representantes del mundo empresarial, la cultura, el espectáculo, los medios de comunicación, la moda y el deporte, así como miembros de las instituciones más importantes del país. El escritor y presentador Boris Izaguirre será el encargado, una vez más, de conducir la gala, que en esta edición cuenta con la participación de la bailaora Eva Yerbabuena. Otro de los colaboradores de la noche será el chef Paco Roncero, que creará su particular huerto urbano para degustación de los invitados, seguido de una cena servida por Mercès, uno de los mejores caterings de España de la mano de su fundadora, Merè Salernou. El objetivo es superar los 811.360 euros recaudados en la anterior edición.

Acercar el mensaje de prevención a los mileniales

A lo largo del mes de noviembre se ha venido desarrollando la campaña #BorraelSida, con un doble objetivo, recaudar fondos destinados a la investigación para la erradicación del VIH y aumentar la conciencia social sobre la epidemia. La campaña se ha lanzado de la mano de la publicación digital PlayGround, que la difundide con dos vídeos: uno con datos que ponen de manifiesto que el sida sigue siendo un grave problema, y el otro es un particular homenaje de Lucas Milá al artista Keith Haring, que murió en 1990 víctima del sida.

Con esta campaña se espera conseguir donaciones a través de la página web Borraelsida.com que, mediante la plataforma de crowfunding solidario Migranodearena.org, pretende recaudar 15.000 euros para la Fundación Lucha contra el Sida. Buenaventura Clotet, presidente de la fundación, destacó durante la presentación de la campaña que “con PlayGround llevamos nuestro mensaje de prevención, erradicación y ayuda a la investigación al público milenial, el más vulnerable y con más capacidad de tener impacto sobre esta dramática situación”.

La campaña también se hace visible en las calles de Madrid, ciudad que este año acoge la Gala Sida, con la colocación de banderolas en las calles aledañas al Palacio de Cibeles, así como la iluminación en rojo de las fuentes Cibeles y Neptuno los días 21 de noviembre y 1 de diciembre.

Normas