Infraestructuras

El AVE a La Meca logra 14 meses más de plazo y cobra 140 millones en sobrecostes

El consorcio se ha comprometido a poner en marcha el grueso de la línea a partir del 31 de diciembre de 2017

El AVE a La Meca logra 14 meses más de plazo y cobra 140 millones en sobrecostes

La llegada de nuevo ministro a Fomento empieza a facilitar el desbloqueo de asuntos pendientes. Además de anunciarse para este martes la apertura de los sobres en el concurso para el pedido de trenes de alta velocidad por parte de Renfe, el ministro Íñigo de la Serna anticipó el viernes la firma de un “principio de acuerdo” entre el consorcio del AVE a La Meca y las autoridades saudíes.

Con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, cerrando los térmicos del pacto en Arabia, el ministro ha valorado que “se trata de un importante paso para culminar el AVE del desierto, un gran proyecto de ingeniería que además es bandera de la Marca España y que demuestra el liderazgo de nuestras empresas a escala mundial”.

El consorcio de empresas españolas encargado de construir el AVE entre La Meca y Medina ha alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de Arabia Saudí sobre los retrasos del proyecto, por el que ha logrado un plazo adicional de catorce meses para acabar el trabajo.

De esta forma, las empresas españolas deberán concluir y entregar el 'AVE del Desierto' en marzo de 2018 en vez de a principios de 2017 tal como estaba previsto inicialmente

En virtud del acuerdo, el consorcio español ha logrado asimismo que Arabia reconozca y pague un importe de unos 140 millones de euros en concepto de sobrecostes.

El acuerdo se ha alcanzado tras un año de negociación en las reuniones que una delegación del consorcio han mantenido durante esta semana en Arabia, desde el pasado sábado y ayer jueves.

Solo ha quedado pendiente de ratificación por las autoridades árabes correspondientes.

Por su parte, el grupo español se compromete a comenzar a explotar de forma adelantada y puntual (para servicios charter o viajes concretos) el grueso de la línea a partir del 31 de diciembre de 2017.

Ello no incluye una de las cinco estaciones y el ramal que conecta al aeropuerto, dado que aún no estarán listos. 

En virtud del pacto, las empresas eluden cualquier riesgo de sanción por retraso. Para ello, se modificará el contrato original para registrar la nueva fecha de entrega.

De esta forma, Arabia reconoce que el retraso deriva de la demora acumulada en la primera fase del proyecto, la construcción de la plataforma, de la que se ocupan un grupo de empresas chinas y árabes.

El consorcio Haramain High Speed Railway está formado por 14 empresas: dos saudiés y las españolas Renfe, Adif, Ineco, Cobra, Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo. Se trata de la mayor obra ejecutada por un consorcio español, adjudicada en 2012 por 6.736 millones de euros y con un grado de avance del 65%.

Además de solicitar una ampliación en el plazo, las empresas españolas demandan el pago de sobrecostes por unos 200 millones de euros, cuestión que forma parte de la negociación integral.

Normas