_
_
_
_
_
Operaciones en Bolsa

La CNMV lanza un aviso a los directivos de las empresas

El supervisor recuerda que los gestores de las cotizadas no pueden comprar acciones en los 30 días naturales anteriores a la publicación de los resultados. Acaba de terminar la temporada de cuentas del tercer trimestre y se han producido incumplimientos.

Juan Manuel Santos-Suárez, presidente interino de la CNMV.
Juan Manuel Santos-Suárez, presidente interino de la CNMV.

El supervisor recuerda que los gestores de las cotizadas no pueden comprar acciones en los 30 días naturales anteriores a la publicación de los resultados. Acaba de terminar la temporada de cuentas del tercer trimestre y se han producido incumplimientos.

La CNMV, que será pilotada en breve por el experto en abuso de mercado (tanto en su vertiente de uso de información privilegiada como en la de manipulación de precios) Sebastián Albella, ha lanzado un aviso a navegantes.

El responsable de la advertencia es todavía el presidente interino del supervisor, Juan Manuel Santos-Suárez, que se mantendrá en el cargo hasta que Albella sea nombrado como nuevo jefe de la CNMV en el BOE. El viernes 18 de noviembre, Economía propondrá su nombramiento, que después será sometido a la opinión no vinculante del Congreso. Después, es responsabilidad del Gobierno su nombramiento oficial. Santos-Suárez volverá a recuperar su puesto de consejero con el nuevo presidente. 

El supervisor ha publicado una nota que recuerda a las personas con responsabilidades de dirección en las cotizadas que no pueden ni comprar ni vender acciones de las compañías que gestionan durante un periodo de 30 días naturales.

El aviso se produce dos días después de que se haya cerrado el periodo para publicar las cuentas de enero a septiembre, el pasado 15 de noviembre. Fuentes del mercado indican que se están produciendo incumplimientos del nuevo reglamento europeo sobre abuso de mercado, que entró en vigor el pasado 3 de julio.

La próxima temporada de resultados será la de las cuentas anuales del conjunto de 2016, cuyo plazo de presentación finalizará el 28 de febrero de 2017. 

El documento publicado hoy, que se titula “recordatorio del comunicado de la CNMV sobre la prohibición de operar durante los periodos limitados aplicable a las personas con responsabilidades de dirección […]”, también amonesta a las empresas, que deben avisar a las personas que no pueden operar.

Así, las empresas cotizadas “deben notificar por escrito a las personas con responsabilidades de dirección sus obligaciones en virtud de lo dispuesto en dicho artículo y elaborar una lista de todas las personas con responsabilidades de dirección y personas estrechamente vinculadas con ellas”.

Las operaciones incluyen las realizadas por su cuenta o por cuenta de un tercero, directa o indirectamente, en relación con acciones o instrumentos de deuda del emisor, o con instrumentos derivados u otros instrumentos financieros vinculados, señala el supervisor de los mercados.

El reglamento europeo, además, redujo de cinco días hábiles a tres el periodo máximo para comunicar a la CNMV para comunicar las operaciones sobre las acciones de las empresas que gestionan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_