Damm emite 2oo millones en bonos canjeables por títulos de Ebro

Damm ostenta una participación del 10% en el capital de Ebro Foods

La cervecera catalana Damm busca nuevas vías de financiación fuera de la banca. El grupo anunció este jueves la emisión de 200 millones de euros con el objetivo de reestructurar su deuda y atender a oportunidades de inversión.

La emisión se trata de bonos que son canjeables por acciones ordinarias que tiene el grupo presidido por Demetrio Carceller en la compañía de arroces y pastas español Ebro Foods. En concreto, la compañía catalana pone de garantía para la operación 8,43 millones de acciones de la empresa cotizada, equivalentes al 5,5% del accionariado. Damm cuenta con un 10% del capital y es el tercer accionista de la compañía, por detrás de la SEPI, que tiene un 10,3% de Corporación Financiera Alba, que tiene poco más de un 10%, según figura en los registros de la CNMV. La participación de Damm en Ebro Foods tiene un valor de marcado, según el precio de cierre del jueves, de unos 293 millones de euros.

Según fuentes de la compañía, la operación no supone en ningún caso la venta de la mitad de su participación en el grupo arrocero, ya que retiene los derechos de voto y los dividendos. La empresa explicó en un comunicado a la CNMV que realiza esta emisión a través de la filial Corporación Económida Delta y que Damm podría dedicarlos a “atender oportunidades de crecimiento inorgánico, reducir o refinanciar el endeudamiento financiero y otros fines corporativos”.

Los bonos tienen el vencimiento fijado para 2023 con un tipo de interés del 1% que será pagadero, según explicó la compañía, el 1 de junio y el 1 de diciembre de cada año en el que se mantengan en el mercado. El primer pago se llevará a cabo el 1 de junio de 2017.

El escrito remitido al regulador de los mercados reserva para Damm el derecho de decidir si abona las obligaciones de los bonos mediante la entrega de acciones, efectivo o una combinación de ambas a partir del 1 de diciembre de 2021.

La cervecera prevé que los bonos se emitan y desembolsen el día 1 de diciembre de este año en el segmento Open Market de la Bolsa de Valores de Frankfurt (Alemania). Los bonos han sido ofrecidos exclusivamente a inversores cualificados extranjeros. El emisor ha designado a UBS Limited como Coordinador Global Único y Bookrunner de la oferta.

En caso de caje por acciones de Ebo Foods, Damm da un precio por título de referencia de 23,70 euros, lo que supone un 25% de prima sobre 18,96 euros, calculado como el precio medio ponderado desde el lanzamiento hasta la fijación de los términos finales de la emisión. Ayer, la compañía cerró a 19,10 euros. La opción sería ejercitable en caso de que ésta fuera interesante para el bonista, es decir, excediera el valor fijado como referencia para la acción de Ebro Foods.

Damm había anunciado a primera hora de la mañana en otro hecho relevante que lanzaba dicha emisión con la que esperaba captar entre 200 y 250 millones de euros a un interés que oscilara entre el 0,5% y el 1%. Finalmente, la colocación se fijó en el rango bajo de efectivo y en el máximo de interés. La prima prevista en ese primer momento para el valor de la acción de Ebro se encontraba entre el 25% y el 30%, resultando finalmente la primera.

Normas