_
_
_
_
_

Los jubilados no prolongarían su actividad pese al temor por el recorte de las pensiones

Los jubilados están preocupados por el futuro de sus pensiones. En concreto, más del 80% cree que esta será insuficiente, dado que esperan que se reduzca, según la encuesta realizada por Abante Asesores a la que ya hacíamos referencia en el post de la semana pasada (LINKAR POST ANTERIOR).

Los datos y los análisis de los expertos sustentan este temor. Con las reformas de 2011 y 2013 debemos esperar que las pensiones se reduzcan respecto a las actuales como consecuencia de la aplicación del factor de revalorización y el de sostenibilidad, como hemos visto en un post anterior (LINKAR POST ANTERIOR).

Además, a casi a la mitad le inquieta no tener el ahorro suficiente para vivir la jubilación como desea. Por otra parte y pese a la preocupación por el nivel de vida en el futuro, la mayoría de los jubilados no ejerce ningún tipo de actividad (trabajos esporádicos compatibles con la pensión, consultoría, voluntariado, etc.): solo un tercio declara hacerlo. Y tampoco se han planteado prolongar la vida laboral.

Cómo prepararon la jubilación

La mayoría de los jubilados comenzó a ahorrar hace más de 20 años y eligieron invertir su dinero a través de planes de pensiones, fondos de inversión y acciones, además de en depósitos y vivienda.

Además, en general, no cambiarían nada respecto a cómo planificaron y prepararon esta etapa. Algunos respondieron que si pudieran volver quince años atrás y modificar algo, asumirían más riesgo en sus inversiones, habrían ahorrado más, habrían dedicado más tiempo a sus inversiones o habrían consultado con un experto, entre otras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_