Materias primas

Sesión de locura para el precio del crudo ¿Qué ha pasado?

Los inversores se enfrentan a referencias contradictorias y el precio del barril de Brent va sin ningún rumbo definido durante la sesión

La cotización del barril de brent antes y después de las declaraciones del ministro de energía ruso.
La cotización del barril de brent antes y después de las declaraciones del ministro de energía ruso. Bloomberg

Tras la anterior jornada anotarse un alza del 5,67% en su precio que lo situaba en los 46,95 dólares por barril, el Brent cotizaba sin rumbo durante la sesión de hoy. Pero el destino del día de hoy parecía sellado cuando trascendieron los datos de los inventarios de las reservas de crudo estadounidenses de gran importancia para el mercado del oro negro.

Las reservas semanales de crudo en EE UU subieron en 5,27 millones al día frente al incremento de 678.000 barriles que preveían los analistas. El dato añadía una mayor presión al precio de petróleo en un momento en que cada vez son más los expertos que dudan de la posibilidad de acuerdo entre los miembros de la OPEP.

Y es que es el pacto de reducción de la producción entre los miembros de la OPEP lo que realmente guía el precio del oro negro ya que todos los analistas e inversores esperan contemplando al milímetro el más mínimo movimiento al respecto. A medida que los rumores corrían por los mercados sobre la debilidad del acuerdo o la posibilidad de que no se alcanzara, el precio se desplomaba.

Pero en la sesión de ayer, el Brent abandonaba una racha bajista que lo había situado en mínimos desde el mes de agosto y la causa fue la perspectiva de que se incrementen los contactos entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para cerrar los detalles del acuerdo.

Petroleo Brent 66,120 0,000%

A pesar de los datos del inventario de Estados Unidos que incitan a la venta, nuevamente la posibilidad del pacto entre los miembros de la OPEP y demás productores como Rusia acude al rescate y a raíz de unas declaraciones del ministro ruso de energía Alexandr Nóvak viendo "muy probable" el acuerdo de la OPEP, el crudo se daba la vuelta.

De esta manera, los inversores se enfrentarán hoy a la incertidumbre de tener dos grandes referencias totalmente contradictorias entre ellas provocando que el precio del petróleo marche sin rumbo definido durante la sesión. Habrá que esperar hasta el 30 de noviembre, la fecha de la reunión semestral de la OPEP para comprobar que ocurrirá con el deseado acuerdo.

Normas