_
_
_
_
_
Se celebrará el 25 de noviembre

'Black Friday', un monstruo comercial que cruzó el Atlántico para quedarse

El desembarco de Amazon, hace cinco años, dio un espaldarazo definitivo a esta jornada de descuentos

Un cliente pasa junto un escaparate con publicidad del Black Friday
Un cliente pasa junto un escaparate con publicidad del Black FridayEfe
Álvaro Bayón

Sin casi haber terminado de digerir el tradicional pavo de Acción de Gracias, los estadounidenses se lanzan el viernes siguiente a por las mejores ofertas del año para adelantar las compras navideñas en el famoso Black Friday. Y así cada noviembre -el de este año cae en el día 25- desde los años 60, cuando en Filadelfia los oficiales de tráfico comenzaron a llamar a esa jornada viernes negro para describir cómo se abarrotaban las calles en un anticipo de las fechas más consumistas del año. Después, los comerciantes adoptaron este apodo para reflejar cómo sus cuentas pasaban de rojo (pérdidas) a negro (ganancias) después de que se desatase el milagro de las compras. Más de medio siglo después, esta jornada de descuentos no solo se ha consolidado ya como tradición en el país de las barras y estrellas gracias a ser una de los pocos festivos del que disfrutan los trabajadores, sino que ha desembarcado en Europa, Asia o Latinoamérica.

En España, un país donde los regalos no llegan a España hasta el 6 de enero a lomos de camellos, hasta hace no tanto noviembre era un mes para visitar cementerios y comer castañas. Sin embargo, la llegada de las grandes cadenas de distribución americanas ha introducido el Black Friday en el lenguaje de los españoles. En concreto, el desembarco de Amazon, hace cinco años, dio un espaldarazo definitivo a esta jornada de descuentos. El gigante del comercio electrónico -que este año lanzó sus primeras ofertas en octubre y prevé mantenerlas hasta el día de Reyes- espera superar las 560.000 unidades vendidas en 2015 con un amplio catálogo que incluye desde electrónica a alimentación. Media Markt, El Corte Inglés, Carrefour o Fnac han seguido los dictados de Jeff Bezos, contribuyendo a extender este día de descuentos en el país.

Tanto es así que la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) espera que en el último viernes del mes se muevan unos 1.235 millones de euros, lo que provocaría un incremento en ventas del 10,6% con respecto al año anterior. Otros son más optimistas, como la web de descuentos Cuponation.es, y elevan esta subida hasta un 20% con un montante total en ventas de 1.400 millones.

De cualquier modo, el Black Friday se sigue jugando en España en el ámbito de internet, donde aún se siente la mano de Amazon. La patronal de empresas digitales apunta que las ventas en esta jornada representan un 6,5% de las que se realizan en internet a lo largo del año. Por ello, un 81% de las ecommerce españolas estarán presentes en ese día, un 17% más que en el año anterior.

Aumentan las empresas que se apuntan al Black Friday al ritmo en que crecen las ventas. La mitad de las empresas participantes (un 47,1%) esperan que su facturación aumente entre un 10% y un 30% gracias a esta jornada de descuentos, según Adigital. Un tercio es más pesimista y cree que sus ingresos crecerán menos de un 10%, mientras que uno de cada diez comercios mantiene la esperanza de incrementar sus cuentas más de un 30%.

El furor consumista del Black Friday se ha extendido más allá no solo de las fronteras estadounidenses, sino también de la propia jornada. En 2005 las empresas de comercio electrónico quisieron aprovecharse de la resaca del Black Friday e instauraron el Cyber Monday. Celebrado durante el lunes siguiente, se trata de una jornada donde los descuentos se centran el ecommerce. En España su instauración ha llegado de la mano del viernes negro, aunque con una cotas de negocio aún bastante inferiores.

Más allá del Black Friday y del Cyber Monday, Amazon vuelve a ser pionera en extender sus descuentos hasta el 6 de enero, con el objetivo de calentar las compras navideñas. No es la única. De hecho, el mismo estudio de Adigital sostiene que el 64% de los comercios extenderá las ofertas más allá del Cyber Monday, mientras que el 25% se limitaran a rebajar sus productos durante el fin de semana. Solo un 10% de los encuestados por la patronal del ecommerce afirma que va a restringir sus rebajas al próximo 25 de noviembre.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_