_
_
_
_
_
Distribución

Hermoso Armada cesa como consejero de El Corte Inglés

El directivo deja sus cargos en el grupo y en la fundación Ramón Areces

Fotografía de archivo tomada el 17 de abril del 2009, de Juan Hermoso Armada.
Fotografía de archivo tomada el 17 de abril del 2009, de Juan Hermoso Armada.EFE

Se avecina un nuevo cambio en el consejo de administración de El Corte Inglés. El histórico directivo de la compañía, Juan Hermoso Armada, ha anunciado al grupo de distribución su renuncia como miembro del órgano de Gobierno, según anunció la empresa en un comunicado.

La renuncia del dirigente ha sido “voluntaria” y se debe a “motivos personales”, según figura en la nota de la compañía. La salida de Hermoso Armada incluye también la renuncia al patronato de la Fundación Ramón Areces, una institución en la que ha permanecido durante los últimos 20 años.

Hermoso Armada deja así la empresa donde ha desarrollado una “intensa y fructífera”, en palabras de la compañía, carrera profesional durante más de 40 años. En estas cuatro décadas ha formado parte de la dirección de algunas de las filiales del grupo como Hipercor, Bricor y Financiera El Corte Inglés.

El directivo es considerado un hombre de la casa y fue uno de los consejeros más cercanos al anterior presidente de El Corte Inglés, el fallecido Isidoro Álvarez. En su momento, algún medio llegó a señalarle como uno de los posibles sucesores del histórico presidente. Puesto que finalmente ocupó en 2014 Dimas Gimeno. Hacía dos años que había decidido dejar las funciones ejecutivas dentro de la empresa.

Tras la renuncia de Hermoso Armada queda ahora una nueva vacante en el consejo de administración de El Corte Inglés. Fuentes de la compañía señalaban ayer que todavía no se ha tomado una decisión sobre si su puesto será o no cubierto. Con la salida del directivo, Carlos Martínez Echevarría y Florencio Lasaga se mantienen como dos de los consejeros que llevan más tiempo en el órgano de Gobierno de la empresa. El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, ligada a la compañía, señalaron ayer “su entrega y sus aportaciones durante este extenso periodo”.

El directivo deja la compañía con casi 71 años y en pleno proceso de transformación del grupo de distribución. La empresa ha acelerado su digitalización desde que Gimeno llegar a tomar las riendas de la sociedad, además de haber dado entrada por primera vez a un accionista foráneo, el fondo Primefin.

Es el tercer cambio en el consejo de administración que se lleva a cabo desde que falleciera su histórico presidente, Isidoro Álvarez. En 2014 se dio entrada a Manuel Pizarro, expresidente de Endesa y que entró con el cargo de adjunto a la presidencia. El segundo cambio en el órgano de Gobierno de la compañía fue al año siguiente, cuando tras un crédito convertible de 1.000 millones de euros entró en el consejo un representante del fondo Primefin, Shahzad Shahbaz. También entró Cristina Álvarez, hija de Isidoro Álvarez.

En la junta de accionistas de aquel año se decidió además expulsar del consejo de administración a Corporación Ceslar, cuya representación ostentaba Carlota Areces, por su actuación de oposición en la operación de entrada de Primefin.

Así, tras los mencionados cambios, el consejo de administración queda presidido por Dimas Gimeno, e integrado por Marta y Cristina Álvarez Guil, Leopoldo del Nogal Ropero, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Shahzad Shahbaz y Paloma García Peña, esta última en representación de Cartera Mancor. De igual modo, el patronato de la fundación Ramón Areces está presidido por Florencio Lasaga y compuesto por César Álvarez Álvarez, José Antonio Álvarez López, Dimas Gimeno Álvarez, Carlos Martínez Echavarría, Jorge Pont Sánchez y Arsenio de la Vega Martín de los Santos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_