_
_
_
_
_
Economía

El FMI aprueba un rescate de 11.000 millones para Egipto

El préstamo tratará de mejorar las cuentas públicas, aumentar la competitividad y reducir la pobreza

Una mujer camina delante de una oficina de cambio de divisas, en El Cair (Egipto).
 
 
 
 
 
  *** Local Caption *** 
 .
Una mujer camina delante de una oficina de cambio de divisas, en El Cair (Egipto). *** Local Caption *** .Efe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecerá a Egipto un préstamo de 12.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) para impulsar su economía. El programa de rescate tratará de reducir la deuda pública, controlar la inflación y ayudar a los pobres.

El programa, de tres años de duración, implica un desembolso inmediato de un primer tramo de 2.750 millones de dólares. El resto será entregado tras la realización de revisiones técnicas por parte de la institución financiera internacional.

En un comunicado, el FMI señaló que estos fondos servirán “para restaurar la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento inclusivo”. En concreto, el objetivo “es corregir los desequilibrios externos y renovar la competitividad, y situar al déficit presupuestario y la deuda pública en una senda de reducción”.

La economía de Egipto ha enfrentado severas dificultades tras la caída del presidente Hosni Mubarak en 2011 y el posterior periodo de incertidumbre, que han minado el sector turístico y ha afectado especialmente a las reservas internacionales.

La inestabilidad en Egipto ha provocado un desplome en las fuentes de ingresos que ha llevado a que las reservas de divisas se sitúen en unos 17.500 millones de dólares, muy por debajo de los 36.000 millones que había en las arcas antes de la revolución de 2011.

La agencia egipcia de noticias, MENA, precisó que los 12.000 millones de dólares aportados por el FMI son parte de los 21.000 millones que representan el objetivo de financiación del Gobierno egipcio en los próximos tres años.

El resto procederá de la emisión de bonos del Estado y de la financiación del Banco Mundial y de otras fuentes, como el Banco Africano de Desarrollo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_