_
_
_
_
_
Inversión

Valores españoles que sacarán partido de la presidencia de Trump

Repsol, Técnicas Reunidas, Grifols, CAF, Ferrovial, ACS, ArcelorMittal y Acerinox son algunas de las compañías elegidas por los expertos

El presidente de EE UU, Barack Obama saluda al presidente electo Donald Trump al final de su encuentro en el despacho oval en la Casa Blanca hace varios días.
El presidente de EE UU, Barack Obama saluda al presidente electo Donald Trump al final de su encuentro en el despacho oval en la Casa Blanca hace varios días.EFE
Virginia Gómez Jiménez

Superada la sorpresa inicial y dado el discurso prudente del vencedor de las elecciones presidenciales en EE UU, tras confirmarse el resultado electoral, los mercados intentan sobreponerse al shock. Con este nuevo escenario, los expertos intentan adaptar sus estrategias de inversión y recomiendan valores que sacarán partido en este nuevo escenario político. En general, las farmacéuticas, las petroleras y las constructoras serán las compañías que se beneficiarán de estos nuevos aires que , a partir de enero, soplarán en la Casa Blanca. En Bolsa española, los expertos hacen sus carteras pensando en el nuevo Gobierno.

Pertenece a uno de los sectores que lo harán bien en el corto plazo ante las expectativas de que EE UU ponga en marcha su American First Energy Plan en el que Trump “espera reducir las trabas regulatorias, elevar los límites federales para la extracción y producción en las compañías mineras y petroleras e impulsar la construcción de infraestructuras energéticas”, explica Alexandre Andlauer, director del sector energía de Carax-AlphaValue. Este experto cree que el sector energético va a ser una pieza clave para el nuevo presidente. A su juicio, y ordenando de más a menos beneficiadas, las primeras serían las compañías de infraestructura energética, seguidas de las de shale oil y, por último, las de energías convencionales.

Y es que la defensa del petróleo y el negocio del fracking puede favorecer a la compañía española. Tras la compra de la canadiense Talisman, el área de exploración de la petrolera española se centra en regiones estratégicas:Norteamérica, Latinoamérica y Sudeste Asiático.

Mientras que el año pasado, sus títulos perdieron un 30%, en lo que va de 2016, las acciones de Repsol avanzan un 20% y cotiza cerca de los 13 euros, los niveles más altos del año. Adrián Pernas, analista de DCMAsesores, explica que “el precio del crudo y la recuperación económica nacional y europea, deberían ayudar a mantener la tendencia alcista del valor”. El consenso del mercado es optimista con el valor ya que el 34,2% recomienda comprar acciones de Repsol mientras que el 52,6% cree que es momento de mantener en cartera y únicamente el 13,2% recomienda vender. Desde que se conocieron los resultados electorales, Repsol avanza un 1,6%.

La empresa de ingenería petroquímica también es otra de las que se verán beneficiadas por esta defensa de Trump por las energías fósiles. En los últimos días, varias casas de análisis han mejorado el precio objetivo para la compañía. AlphaValue lo eleva hasta 40,30 euros desde los 39,9 euros anteriores. La crisis del sector del petróleo impactó en la inversión mundial con el mayor recorte en los últimos 30 años. Sin embargo, Técnicas Reunidas consiguió incrementar su cartera en 2014 y 2015 y la mantuvo estable en el primer semestre de 2016 hasta los 10.652 millones de euros, frente a 9.032 millones de euros al cierre del junio 2015, lo que representa un incremento interanual del 18%. Los proyectos de petróleo y gas representaron un 96% del total de la cartera, mientras que a la división de energía le correspondió un 4%. Con los precios del petróleo estabilizándose y aumentando, las petroleras retomaran sus planes de inversión y Técnicas Reunidas estará ahí para sacar partido de ello.

El sector farma ha sido uno de los más beneficiados por la victoria republicana teniendo en cuenta que una de las primeras acciones que llevará a cabo el nuevo Gobierno será derogar la reforma sanitaria llevada a cabo por Obama. En este grupo de empresas farma se encuentra una española: Grifols. Hace escasos días que el fabricante de hemoderivados presentaba unos resultados que cumplían con las expectativas de los inversores. A septiembre de 2016, el 63% de los ingresos alcanzados por Grifols proceden de América (EEUU y Canada) mientras que sólo el 16% se generaban en la UE. Y es que Grifols saltó al tercer puesto del ranking mundial de fabricantes de hemoderivados en 2010 cuando compró la compañía estadounidense Talecris, en una operación valorada en 2.800 millones de euros. Desde entonces, su presencia en el mercado americano ha ido creciendo.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, explica que la compañía “tiene su actividad en EE UU muy asentada y podrá beneficiarse de la eliminación del Obamacare tras el triunfo de Trump”.

Las acciones de Grifols cuentan con excelentes recomendaciones por parte del consenso del mercado: el 60% recomienda comprar al tiempo que el 36% cree que es momento de mantener en cartera y únicamente el 4% aconseja vender. En esta semana, algunas firmas de análisis han mejorado sus perspectivas para el valor. AlphaValue ha mejorado el precio objetivo desde 21,9 a 22,70 mientras que Invest Securities ha elevado el suyo a 22 euros desde los 20 anteriores.

En las quinielas de cuáles iban a ser los sectores ganadores con uno u otro candidato, el constructor estaba en todas. Pero la victoria de Donald Trump refuerza aún más sus expectativas. El recién elegido presidente quiere duplicar la cifra de inversiones en infraestructuras prometida por Clinton y que era de 275.000 millones de dólares a lo largo de su mandato. Las acciones de ACS cerraron la jornada del pasado miércoles, la primera después de conocerse el resultado electoral, con un alza del 5,22%. La constructora, presidida por Florentino Pérez, es la compañía del sector con mayor porcentaje de ventas en EEUU. Concretamente, una tercera parte de las mismas. Desde el 8 de noviembre, cuatro casas de análisis han reiterado su apuesta por ACS o incluso alguna ha mejorado su precio objetivo. Este ha sido el caso de AlphaValue y Kepler Cheuvreux. Ferrovial es otra de las elecciones de los expertos para esta nueva era Trump. El negocio de Ferrovial está muy diversificado geográficamente. Sin embargo, EE UU es una pieza clave de su estrategia. Hace pocos días, la compañía anunció que había sido seleccionada omo mejor propuesta para la autopista I-66, en Virginia, por más de 3.000 millones de euros de inversión.

La apuesta de Trump por las infraestructuras y la inversión en la mejora de la red ferroviaria puede suponer una oportunidad para el fabricante de trenes CAF. La compañía especializada en infraestructuras ferroviaria con importante presencia internacional -el 28% de los ingresos de 2015 provinieron de la UE, un 22% de países OCDE, otro 28% del resto del mundo y un 20% de España-, lleva años en EE UU donde cuenta con fabricas y oficinas. Entre los proyectos que el grupo vasco ha llevado a cabo, destaca el suministro al operador de metro de la ciudad de Washington D.C. de 96 trenesentre 2001 y 2004. En 2012, la ciudad de Cincinnati adjudicó a la filial CAF USA el contrato para suministrar 5 tranvías. Esta compra se enmarcó dentro del proyecto del nuevo sistema de tranvías para la ciudad más poblada de Ohio. CAF cuenta con una amplia experiencia en el suministro de vehículos urbanos en EE UU, con referencias en ciudades como Pittsburgh, Sacramento o Houston. CAF sube más de 37% en el año y ofrece un potencial de revalorización del 14,7% ea 12 meses, respecto al precio objetivo del consenso de Bloomberg.

“Los valores cuya actividad está ligada a los precios de las materias primas” lo harán bien en los próximos meses, según explica Victoria Torre, de Self Bank. A los ya comentados Repsol y Técnicas Reunidas, los expertos añaden en este grupo a las dos grandes siderúrgicas. Acerinox es un valor que forma parte de la cartera de GVC Gaesco Beka. “Las materias primas, que este ejercicio han sufrido una convulsión, recuperarán la estabilidad”, explicaba la firma recientemente. Para sacar partido de este escenario el experto escoge a Acerinox, que además cuenta con exposición a EE UU. En las últimas sesiones, sus acciones se han revalorizado un 11%. Por su parte, ArcelorMittal, que es el valor estrella del Ibex 35 en 2016, puede seguir haciéndolo bien en Bolsa tras la victoria Trump. Esta semana presentó resultados y tal y como se espera confirmó que ha dejado atrás las pérdidas para entrar en beneficios.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_