_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex vuelve a caer con fuerza por el repunte de los tipos de la deuda

Las presiones inflacionistas en Estados Unidos y el BCE impulsan el interés de la deuda El Brent corrige más de un 3% y pierde los 45 dólares por barril ante la convulsión en la OPEP

EFE

Semana de sobresaltos. El Ibex comenzó la semana con euforia, dejándose llevar por la tendencia alcista que imperaba en las Bolsas mundiales, las cuales venía descontado la posible victoria de Hillary Clinton. Sin embargo, conforme transcurrían los días la alegría inicial dio paso a la incertidumbre.A ello contribuyó la inesperada victoria de Donald Trump. Pero el comportamiento registrado el día después de las elecciones en la Bolsa española fue una excepción. En contra de lo que cabría esperar, tanto en el Viejo Continente como en Wall Street los inversores apretaron el botón de las compras en la renta variable.El gran golpe para los índices europeos llegó el jueves a solo dos horas del cierre de los mercados. Las caídas de esa sesión tuvieron su continuidad el viernes, día en el que la Bolsa española retrocedió un 1,34%. Desde el resultado electoral los descensos del selectivo español alcanzan el 3,3% y en el conjunto de la semana se salda con una caída del 1,7%.

Los descensos registrados en la recta final se deben a una cóctel de acontecimientos. Por un lado la volatilidad que empieza a imperar en las Bolsas, incluido Wall Street, en donde el Dow Jones revalidó sus máximos históricos tras la victoria del candidato republicano.Después del optimismo inicial ahora los inversores empiezan a poner en duda la capacidad del magnate estadounidense de aplicar la rebaja de impuesto, a pesar de contar con el control del Senado y de la Cámara de Representantes.

Pero esta no es la única razón. Otra de las causas de los descensos de los dos últimos días hay que buscarla en el repunte de las rentabilidades de la deuda. Las declaraciones del vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio afirmando el aumento de la inflación hizo saltar todas las alertas. La mano derecha de Mario Draghi apuntó que ante la recuperación del nivel de precios ya no son necesarios tantos estímulos.Es decir, que a partir del próximo mes de abril podría comenzar el proceso de reducción de compra de activos, fijado desde el pasado mes de marzo en los 80.000 millones de euros al mes.

El efecto de estas palabras sobre el mercado de deuda ha sido inmediato. El repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda, uno meses después de tocaran mínimos históricos, ha sido inmediato. En tan solo una semana la rentabilidad de la deuda española a diez ha escalado al 1,48% desde el 1,26%, y se sitúe lejos de los mínimos del 0,88% que marcó a comienzos de octubre. El bund alemán, que los expertos esperaban que actuara de activo refugio ante la victoria de Trump, cerró en el 0,3% frente al 0,135% de hace una semana. Es decir, en tan solo cinco sesiones el bono germano con vencimiento en 2026 ha subido, en términos porcentuales, un 50%.

Los incrementos de los tipos se trasladan también a las emisiones. El viernes, el tesoro italiano colocó deuda a tres años al 0,3% frente al 0,03% de la última emisión.El precio pagado por los bonos a siete años ascendió del 0,83% al 1,37% mientras que en los bonos a 30 años la rentabilidad exigida alcanzó el 3,14% frente al 2,28% anterior.Estos precios son los más altos en los dos últimos años.

En el incremento de las rentabilidades, que pasa factura a compañías muy endeudadas como las eléctricas y empresas de infraestructuras que ven cómo sus costes de financiación suben, también juega un papel destacado la cada vez más cercana subida de tipos en EE UU. En un primer momento la triunfo de Trump fue interpretado como un retraso en el alza de los tipos.Sin embargo, los futuros de los fondos federales no lo creen así y otorgan una probabilidad del 84%al incremento de las tasas en diciembre. La política de Trump basada en incrementar el déficit, la deuda y la inflación hacen propicio una aceleración en el proceso de normalización monetaria. Esto ha tenido su repercusión en el bono estadounidense a diez años que sube al 2% (el viernes el mercado de deuda permaneció cerrado por la celebración del Día de los Veteranos) desde el 1,77% de una semana antes.

El Brent pierde los 45 dólares

Los descensos en el precio del crudo parece que no llegan a su fin. A las dudas generadas por la victoria de Donald Trump y la revalorización del dólar se suma la batalla interna que existe en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La producción de crudo del cártel volvió en octubre a registrar un nuevo récord, hasta los 33,64 millones de barriles diarios. Esto lleva a pensar a los inversores que el pacto pendiente de firma el 30 de noviembre no llegará a buen puerto.Según el principio de acuerdo alcanzado a finales de septiembre debería reducirse la producción hasta un rango de 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

La consecuencia más inmediata de esto es la caída en los precios del petróleo. Al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 2,71%, hasta los 44,60 dólares por barril.

Desde los máximos anuales, el crudo retrocede un más de un 33%..De aquí al 30 de noviembre, día en que se reunirán los miembros de la OPEP, cualquier dato o declaración de algunos de los estados que componen la organización será seguida muy de cerca por los inversores.Algunos expertos desconfían de que el pacto vaya a tener efecto alguno.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Ibex 35 encara la última sesión de la semana como quien sale tras ser arrastrado por la ola: los futuros indican una sesión plana tras cuatro días de infarto. El FTSE se muestra cauto, plano, con apenas una caída inferior a la décima, marcando el paso al DAX y el CAC 40.

Wall Street cerró anoche en territorio mixto y el Dow Jones subió un 1,17% y alcanzó un nuevo récord histórico, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,81%.

El petróleo se comporta a la baja: pierde el 0,3% hasta 45,7 dólares por barril de Brent actualmente en los mercados de futuros.
Divisas. El dólar vuelve a perder posiciones frente al euro hasta 0,91 unidades por cada moneda única.
Valores. 2016 está dejando ganadores y perdedores. Estos son los del Ibex 35.
Divisas. El euro sube en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0914 dólares, frente a los 1,0877 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. (Foto: EFE)
El bono español a diez años se comporta al alza, algo menos de una décima, hasta 1,45%, lo que deja la prima de riesgo en 113 puntos básicos.
El Ibex abre con un alza del 0,7%, hasta los 8.818 puntos
Los protagonistas de la apertura son.... Gamesa, Mapfre y Bankia escalan a las primeras posiciones de un día que arranca en positivo. La peor parte se la lleven ACS, Técnicas y Cellnex.
Gamesa sube al calor de una buena recomendación de Macquarie. Las acciones del fabricante de aerogeneradores se disparan un 5%. La razón es la mejora de recomendación y de precio objetivo por parte de la firma Macquarie que eleva a neutral y el precio objetivo a 20 euros desde los 18,26 euros.
Mirabaud Securities recorta a vender a Tubacex. La firma ha decidido rebajar la recomendación a vender y el precio objetivo está en 2,3 euros.
Deuda soberana. La deuda española a diez años toca el 1,46% desde los 1,39% con que comenzó la sesión.
Deuda (II). El bono alemán a diez años sufre un fuerte repunte en la sesión, con un alza del 17,5%, que se añaden al 34% de alza de ayer
Deuda (y III). Los treasuries, los bonos estadounidenses de referencia, la subida acumulada en la última semana es del 21%, aunque hoy se comporta de forma más estable. Esta huida de la renta fija está directamente relacionada con las políticas expansivas fiscales de reducción de impuestos y de fuertes inversiones en infraestructuras que pretende llevar a cabo la nueva Administración estadounidense, políticas que los inversores consideran inflacionistas y que harán que los tipos de interés suban.
Amadeus, en añadir para Carax-AlphaValue. La casa de análisis ha mejorado la recomendación de Amadeus a añadir desde reducir. Sus acciones suben medio punto porcentual.
Evolución del Ibex 35 en lo que va de sesión.
El Ibex 35 cede en estos momentos un 1,3% hasta la cota de los 8.600 puntos.
ACS lidera los recortes con una caída del 3,36%, seguida de Santander (-3,11%) y Técnicas Reunidas (-2,97%). También se adentran en pérdidas Ferrovial (-2,39%) y BBVA (-2,23%).
Dividendo de Telefónica. La compañía ha fijado los términos para la ejecución del próximo reparto flexible del dividendo de la compañía, conocido como 'scrip dividend', por el que los accionistas tendrán la opción de recibir 0,34 euros en efectivo por acción o un título nuevo por cada 25 disponibles.
Cautela. "Si las bolsas vuelven a atragantarse con las resistencias, cómo llevan haciendo todo el año, el dinero volverá a los bonos haciendo bajar de nuevo la Tir. Por tanto, tal y como venimos comentado estos días, la situación invita a mantener carteras muy diversificadas y sobre todo no ir detrás del mercado", señalan en Unicorp Patrimonio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_