_
_
_
_
_
Informe de PwC

Siete empresas españolas entre las más innovadoras del mundo

VW, Samsung y Amazon son las empresas que más invierten, según PwC

Fachada de la sede de VW en Alemania.
Fachada de la sede de VW en Alemania.Reuters

Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Repsol son las siete compañías españolas incluidas en el grupo de las 1.000 compañías del mundo que más dinero invierten en I+D+i. Estas compañías han invertido en 2016 un total de 2.539 millones de dólares (2.329 millones de euros), según se aprecia en el informe 2016 Global Innovation 1.000, elaborado por la consultora PwC. Estas firmas aumentaron sus inversiones en este campo un 4,5% más que un año antes.

En lo más alto de la clasificación de las empresas más innovadoras figuran corporaciones de la talla de Volkswagen, Samsung, Amazon, Google e Intel.

El estudio muestra que, entre 2015 y 2016, la inversión en I+D de las 1.000 empresas que más dedican a innovación en el mundo fue de 680.000 millones de dólares (629.630 millones de euros). El crecimiento respecto a 2015 fue de apenas un 0,04%, aunque descontando el efecto de las divisas la inversión habría crecido un 6%, pese a que estas empresas redujeron sus ingresos un 12% en este periodo.

Menos compañías europeas en la lista

Las empresas estadounidenses acaparan buena parte de los puestos de las 1.000 empresas que más invierten en I+D+i. Así, del millar que componen el ránking realizado por la consultora PwC, 381 proceden de EE UU. Esta cifra supone la entrada de 33 compañías que el pasado año no estaban en la lista. De las 20 primeras posiciones de la lista, 13 son de dicho país, pese a que la primera es Europea (VW) y la segunda es surcoreana (Samsung). Por contra, las empresas europeas han visto su número reducido en la edición de este año del estudio de la consultora. Las compañías del viejo continente pasaron de ser 244 a 223 en tan solo un año. Cinco de las 20 que más invirtieron en innovación son europeas. Además, entre las 10 consideradas más innovadoras no se ha colado ni una sola europea.

Sin embargo, PwC señala en su estudio que “no siempre las que más invierten son las que más innovan. Así, Apple y Google se mantienen por sexto año consecutivo como primera y la segunda más innovadoras. 3M sube a la tercera posición, Tesla cae a la cuarta y Amazon repite en el quinto puesto.

El informe constata que la forma en la que invierten en innovación las mayores empresas está cambiando. Si tradicionalmente dedicaban gran parte de su presupuesto en I+D a la mejora de sus productos físicos, durante los próximos años van a centrar la mayoría de su esfuerzo en el desarrollo de software y de nuevos servicios.

En 2020, la inversión en innovación en productos físicos solo supondrá el 37% de la inversión total en I+D, cuando en 2010 el porcentaje era del 46%, mientras que la destinada al desarrollo de software y servicios crecerá hasta el 63%. El cambio de rumbo de las inversiones en innovación está provocando también un cambio en los perfiles profesionales que van a demandar las empresas, según PwC.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_