_
_
_
_
_

Las cuatro reformas en autónomos que el Gobierno quiere aprobar ya

La Ley, que afecta a más de tres millones de trabajadores, se tramitará de forma urgente durante el mes de noviembre

Ciudadanos y Partido Popular trabajan ya en la primera reforma del nuevo Gobierno. La Ley Integral de Autónomos contempla una serie de medidas urgentes, de aplicación inmediata, dirigidas a reducir las cargas administrativas de los autónomos y a mejorar su protección social. Pero, ¿cuáles son exactamente las medidas que promoverá la nueva normativa?

- Adaptar el pago de las cuotas a la Seguridad Social en función de los días trabajados, y no por meses como se hace ahora. Además, se permitirán hasta cuatro cambios al año de la base de cotización.

- Ampliar la cuota reducida de 50 euros para nuevos autónomos de 6 meses a un año.

- Eliminar el pago de cuotas a la Seguridad Social durante la baja de maternidad y equiparar las prestaciones económicas de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores al parto a las de las trabajadoras que cotizan en el régimen general.

- Incluir los gastos de mantenimiento del vehículo y de los suministros de luz y agua en la deducción del IRPF de los autónomos.

En paralelo, se creará una Subcomisión en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados que estudiará la reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) centrada en los siguientes puntos:

- Exención del pago de las cuotas a la Seguridad Social si los ingresos del autónomo son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

- Flexibilidad en la cotización para los autónomos a tiempo parcial o esporádicos.

- Compatibilización del trabajo autónomo con la percepción de la pensión de jubilación.

- Igualdad de prestaciones sociales para los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha valorado de forma positiva el acuerdo y se ha mostrado partidaria de las medidas a tomar, aunque lo consideran sólo un avance y reclaman mejoras en la regulación de los trabajadores autónomos dependientes.

Más información

Archivado En

_
_