_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS y OHL: cara y cruz para las constructoras en Estados Unidos

El grupo dirigido por Juan Miguel Villar Mir se deja un 4,53% en Bolsa

Una autopista en Mexico gestionada por OHL.
Una autopista en Mexico gestionada por OHL.
Álvaro Bayón

Una de cal y otra de arena para las empresas españolas de infraestructuras tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones norteamericas. OHL, por un lado, fue la más perjudicada al ver cómo sus acciones cayeron ayer un 4,53% en Bolsa y se intercambiaron por 3,37 euros, arrastradas por las fuertes pérdidas del peso mexicano. Y es que este país centroamericano –que se enfrentará a la promesa de Trump de construir un muro en la frontera que sufrague este país– concentra algunos de los proyectos más relevantes de la española. En concreto, la constructora dirigida por Juan Miguel Villar Mir construye la autopista Atizapan-Atlacomulo (en el Estado de México), así como gestiona nueve carreteras y el Aeropuerto Internacional de Toluca (en México DF) y el Viaducto Bicentenario de la capital.

Otra empresa de infraestructuras que sufrió las consecuencias de la victoria republicana fue Abertis. La compañía, en cuyo accionariado está presente OHL al retener el 2,5%, anunció hace unas semanas que estudiaba entrar en México con la compra de la Red de Carreteras de Occidente por 256 millones a Goldman Sach.

Si OHL fue una de las empresas del Ibex que más sufrió en el mercado bursátil, ACS formó parte del grupo que lideró las subidas con un crecimiento del 5,22% en Bolsa al vender sus acciones por 28,32 euros. Este optimismo responde a una de las promesas de Trump en infraestructuras: la inversión de 500.000 millones de dólares (el doble de lo que comprometió Hillary Clinton) a mejorar una red viaria que juzgó como “tercermundista”. El grupo dirigido por Florentino Pérez se ha adjudicado en lo que va de año 11 contratos en el país, por lo que el 44% de sus ventas en el primer semestre procedieron de América del Norte. Ferrovial fue otra de las constructoras españolas que registró alzas en Bolsa, de un 1,28% al vender sus acciones por 17,02 euros. En su cartera de proyectos destaca la reciente adjudicación de una autopista en Virginia por 3.000 millones de euros.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_