_
_
_
_
_
Elecciones EE UU 2016

¿Qué suele hacer la Bolsa 'el día después'?

Cinco de las mayores caídas del S&P se han producido tras victorias demócratas

Guillermo Vega

Las Bolsas suelen tener comportamientos histéricos tras las elecciones. El peor en el caso del Ibex 35 se produjo el 7 de noviembre de 2012, el día después de la segunda victoria de Barack Obama. Aquella vez, el selectivo español se dejó el 2,3%.  Las caídas, no obstante, no son lo más corriente. En las seis jornadas post electorales que ha habido desde que existe el Ibex solo ha caído dos veces. 

Otra cosa es el S&P. El selectivo estadounidense suele subir los días previos y caer el 66% el primer miércoles de noviembre. La mayor caída la provocó la victoria de Obama en 2008. El primer presidente negro de la historia llevó a los mercados a caer el 5,3%. De hecho, las cuatro peores caídas en el ránking se han producido tras ganar candidatos demócratas: Harry Truman en 1948 (-4,6%); Franklin D. Roosevelt en 1932 (-3,3%), otra vez  Roosevelt en 1940 (-3,3%) y Barack Obama en 2012 (-2,37%). También es cierto que tres de las cinco principales subidas se han producido con victorias demócratas.  

Según Dow Jones, sin embargo, la reacción media tras las jornadas electorales es una subida del 0,9%.  

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_