_
_
_
_
_
Con el impulso de Ciudadanos

La primera reforma del Gobierno será para los autónomos

Ciudadanos ha reducido el número de medidas a adoptar en relación con los autónomos para poder empezar a tramitar la ley cuanto antes y completarla, más adelante, con reformas adicionales

Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular para empezar a tramitar la ley de reforma integral del régimen económico de los trabajadores autónomos que ambas formaciones pactaron en el acuerdo de investidura.

Según informa Europa Press, el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su satisfacción por el inicio de la tramitación de la reforma, que ha calificado de “tema principal”, ya que recoge una serie de medidas para impulsar el empleo autónomo y mejorar las condiciones laborales de este colectivo.

En concreto, la proposición de ley prevé establecer una mayor flexibilidad para el cambio de la base de cotización a la Seguridad Social y la adaptación del pago de las cuotas al momento del alta y no por meses completos, como hasta ahora. Además, recoge medidas para reducir del 20 al 3% las sanciones por retrasos de más de tres meses en los pagos a la Seguridad Social y bonificaciones en las cuotas durante las bajas de maternidad y los meses posteriores.

La ley también contempla que los autónomos puedan deducirse en el IRPF los gastos de mantenimiento del vehículo y los suministros de luz y agua, la exención del abono de las cuotas para los autónomos que no alcancen el salario mínimo y la compatibilidad del trabajo por cuenta propia con la percepción de una pensión de jubilación.

Además de la tramitación de la ley, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados creará una subcomisión parlamentaria para negociar la reforma del régimen estatal de los trabajadores autónomos (RETA). Ciudadanos confía en que en un plazo no superior a seis meses, la Comisión haya alcanzado un acuerdo definitivo.

Rivera ha subrayado que no debería haber trabas para la aprobación de la ley ya que el pacto alcanzado anteriormente con el PSOE para la fallida investidura de Pedro Sánchez ya incluía todas estas medidas. Además, Ciudadanos espera contar con el apoyo de otras fuerzas políticas, como Podemos, ya que, según Rivera, estamos ante “medidas transversales, que afectan a millones de españoles, que entienden poco de siglas y mucho de soluciones”.

Más información

Archivado En

_
_