Crónica bursátil

El Ibex recupera los 8.900 apoyado en la ventaja de Clinton

Tan solo un valor del Ibex (Técnicas Reunidas) registra caídas en el selectivo español

Los tres índices de referencia de Wall Street se anotan ascensos superiores al 2%

ibex 35

Los mercados europeos vuelven a respirar aliviados. Tras cerrar una semana sumidos en las pérdidas debido al estrechamiento en las encuestas entre los candidatos a la presidencia en EEUU, las Bolsas tomaron ayer impulso a tan solo un día de la celebración de las elecciones presidenciales. Después de que el FBI diera ayer carpetazo a las investigaciones oficiales sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, cuando era secretaria de Estado por unos correos electrónicos oficiales enviados desde un servidor privado, los mercados recibieron la noticia con optimismo. Tras revisar nuevos correos electrónicos encontrados en el ordenador de una de sus asistentes, el FBI determinó que no procesará a la exsecretaria de Estado. Ello contribuyó a las alzas en todos los mercados, que hasta ahora temían el impulso que había cogido el candidato republicano en las encuestas y que amenazaba la tranquilidad de las Bolsas.

IBEX 35 9.205,00 0,78%

Con este escenario de fondo, el selectivo español recuperó parte de las pérdidas de la semana pasada, cuando llegó a ceder un 4,45%, su mayor caída desde el brexit. Y es que, después de conocer las noticias del FBI, la última encuesta realizada por la cadena CBSNews apunta a que Clinton sigue manteniendo una ventaja de cuatro puntos sobre Trump a nivel nacional. Con ello, el Ibex 35 se anotó un 1,45%, hasta los 8.918,8 puntos. De este modo, el parqué volvía a recuperar los 8.900 puntos, acercándose a la barrera psicológica de los 9.000. A las alzas del selectivo contribuyeron valores como Viscofan (4,62%), ArcelorMittal (3,61%) y algunos valores bancarios como BBVA(3,13%) o CaixaBank (2,72%). Y es que prácticamente todas las compañías del índice español se apuntaron a las subidas, a excepción de Técnicas Reunidas (-0,05%), que fue el farolillo rojo de la sesión.

En el resto de mercados del Viejo Continente la sesión también estuvo marcada por la euforia. El FTSE se anotó un 1,6%, el Cac francés subió un 1,8%, el Dax alemán avanzó un 1,8%y el Mib italiano registró un ascenso del 2,3%. La Bolsa de Milán pudo brillar muy por encima del resto apoyada en las alzas del sector financiero, que estuvieron impulsadas por la subida del banco británico HSBC, que se anotó más de un 4% tras presentar resultados. Sin embargo, tal y como apuntan desde Link Securities, “hasta que no se conozca mañana el resultado de las elecciones los mercados seguirán tensionados”.

Después de nueve sesiones consecutivas de descensos, el S&P 500 consiguió poner freno a la que es su peor racha desde 1980. Wall Street, hasta la fecha uno de los principales apoyos de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, celebra que el FBI haya cerrado su investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton.Al cierre de los mercados en Estados Unidos, los tres índices de refrencia de WallStreer (el Dow Jones, elS&P 500 y el tecnológico Nasdaq) celebraran las encuestas con ascensos superiores al 2%.

Estos repunte se producen el día de antes de que se celebren una de las elecciones más ajustadas de los últimos años.Si se sigue de cerca la evolución que tuvieron ayer los mercados a ambos lados del Atlántico, todo apunta a que Clinton será la ganadora de estos comicios.Sin embargo, no debe darse nada por supuesto y más después de un año en el que los sondeos se han caracterizado por errar en sus predicciones. El mejor ejemplo de ello es lo ocurrido con el referéndum en Reino Unido.Sesiones antes de que se celebrara la votación, los mercados daban por descontada una victoria de los partidarios de que el país británico continuara en la UE.
Si tras la votación Clinton se confirma como ganadora, los inversores celebrarán la noticia con nuevos ascensos.En caso de que el próximo habitante de la Casa Blanca sea el candidato republicano Donald Trump las ventas podrían regresar al parqué.

Pero no solo Wall Street celebró la decisión del FBI. Los futuros de fondos federales sobre subidas de tipos en EEUU también registraron repuntes y pasaron del 76% del pasado viernes al 82% de ayer. Y es que una victoria de Trump podría modificar la hoja de ruta de la Fed. Según Nomura, podría retrasar el alza de tipos prevista para diciembre hasta, al menos, marzo.

El despeje de las dudas en torno a la candidata demócrata también se hizo notar hoy en el mercado de deuda. Los intereses de los bonos soberanos de la mayor parte de los países de la Eurozona se rebajaron al observar que Clinton vuelve a coger ventaja frente a Donald Trump. El interés del bono español a 10 años cayó del 1,26% del pasado viernes al 1,24% de ayer. Por su parte, la prima de riesgo también se redujo en tanto que el interés del bund repuntó hasta el 0,1%. Así, el diferencial entre la deuda española y la alemana se situó en los 109 puntos básicos. En el mercado de divisas, el dólar también agradeció los últimos mensajes del FBI y se revalorizó frente a la moneda única. Tras cuatro sesiones de caídas, el billete verde subió dejando al euro en los 1,10 dólares. 

Normas
Entra en El País para participar