Política

PSOE y PSC buscan nuevas vías de entendimiento

Ferraz plantea una reunión “inmediata” con los socialistas catalanes: La gestora no descarta ceder un puesto al PSC

Madrid / Barcelona
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a la que será su número dos,Nuria Marín, tras la clausura del XIII congreso del partido, que se ha celebrado desde el viernes en Barcelona y del que ha salido una nueva y renovada ejecutiva.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a la que será su número dos,Nuria Marín, tras la clausura del XIII congreso del partido, que se ha celebrado desde el viernes en Barcelona y del que ha salido una nueva y renovada ejecutiva. Efe

El PSC ha clausurado hoy el XIII Congreso que ha ratificado a Miquel Iceta como primer secretario y ha designado una nueva dirección ejecutiva. Los socialistas catalanes se plantean como objetivos de la nueva etapa el relanzamiento del partido para liderar la lucha social, abanderar el espacio catalanista no independentista y reforzar la hermandad con el PSOE.

 Iceta insistió en la necesidad de lograr que el partido vuelva a ser “útil” para los ciudadanos tras años de pérdida de votos y representación territorial, y por ello pidió pasar a la acción impulsando “un reagrupamiento socialista” que priorice pactos de izquierdas en el Parlament y el Congreso. Esto implicará trabajar codo con codo con el espacio político de los comunes liderados por Ada Colau en todos aquellos aspectos clave para mejorar la vida de los ciudadanos, pero no coincidirán con ellos en la defensa de un referéndum, pues la apuesta nítida de los socialistas es la reforma federal.

Uno de los temas clave del congreso fue el de las relaciones con el PSOE. En este punto, Iceta defendió sin matices que se mantenga como hasta ahora, pese a las tensiones derivadas de la ruptura de la disciplina de voto de los socialistas catalanes que votaron en contra de la investidura de Rajoy. “Son hermanos de los que no nos queremos separar ni un sólo milímetro”, señaló tras pedir que el PSOE“no expulse ni deje de lado” al PSC, porque este “no quiere desentenderse ni renunciar a tener un proyecto para España” desde el “puente de mando”.

Iceta dijo no arrepentirse de haber dicho no a Rajoy rompiendo la unidad de voto y afeó a la gestora que lidera Javier Fernández que aún no haya convocado un congreso: “Les gestoras son para tiempos breves”, proclamó el primer secretario general del PSC.

Precisamente, mañana los ocho disidentes del PSOE que rompieron también la disciplina de voto (Susana Sumelzo, Margarita Robles, Zaida Cantera, Odon Elorza, Rocío de Frutos, Luz Martínez Seijo, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz) presentarán hoy sus alegaciones para evitar que el grupo parlamentario socialistales imponga una sanciónd e hasta 600 euros. En un escrito advierten contra una posible “purga” que ahondaría aún más la división del partido.

Por su parte, la gestora del PSOE que dirige Javier Fernández ha expresado su intención de mantener una reunión de forma “inmediata” con la nueva Ejecutiva del PSC para evaluar la relación entre ambos partidos. Aunque aún no hay fecha para el encuentro, Ferraz quiere que sea en breve, una vez que el PSC ha renovado a sus órganos de dirección y ratificado a Miquel Iceta como primer secretario, según fuentes de la gestora.

El objeto del la reunión será analizar en qué situación se encuentra la relación entre el PSOE y el PSC. La gestora advirtió al PSC de que si sus diputados rompían la disciplina de voto, sería “absolutamente indispensable” evaluar la situación generada y revisar la relación que ambos mantienen desde 1978 a través del protocolo de unidad. Un documento que no se ha tocado desde entonces y que establece la participación de los socialistas catalanes en los órganos de dirección del PSOE, sin reciprocidad.

La revisión del vínculo debería acordarse en el próximo congreso del PSOE, que aún no tiene fecha, si bien, algunas fuentes apuntan a que el Comité Federal tendría margen para tomar antes medidas sobre la relación bilateral. Según las mismas fuentes, en la reunión se analizará la posible incorporación de un vocal del PSC a la gestora.

Rivera urge a Rajoy negocias los Presupuestos

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le trasladó la disposición de su partido para iniciar lo antes posible las negociaciones sobre el techo de gasto y los Presupuestos del Estado. Según fuentes de C’S, ambos dirigentes políticos han acordado designar a sus respectivos equipos negociadores.

Rivera explicó a Rajoy que su partido quiere introducir en ellos las 150 reformas y compromisos contenidos en el acuerdo de investidura entre ambos partidos. La formación naranja asegura que dará a conocer los nombres de los integrantes de su equipo negociador después de que Rajoy les comunique los componentes del grupo del Gobierno.

Normas