_
_
_
_
_
Las demandas empresariales al nuevo Gobierno

Las renovables urgen un cambio de modelo al nuevo titular de Energía

Álvaro Nadal destaca la “la labor callada” del ministerio y su contribución a la recuperación económica

Álvaro Nadal (d), ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, en la toma de posesión de la mano de Luis de Guindos.
Álvaro Nadal (d), ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, en la toma de posesión de la mano de Luis de Guindos.Reuters

Sin perder un minuto, la asociación que agrupa a los pequeños inversores fotovoltaicos, Anpier, pidió el mismo jueves por la tarde una reunión urgente con el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, “para abordar la situación del sector” con la reforma eléctrica del anterior equipo ministerial. Precisamente, el artífice de la misma fue su hermano gemelo, Álvaro, que ocupaba y sigue ocupando la secretaría de Estado de Energía.

 Según indica Anpier en una nota de prensa, los pequeños “han sufrido recortes draconianos en los últimos años” y “ha recibido un injustificado maltrato por parte del anterior Ejecutivo”. Anpier critica el abandono del anterior ministro, José Manuel Soria, que, por el contrario “mantuvo una interlocución con las grandes empresas y con los inversores extranjeros temeroso del resultado de los luaods arbitrales contra España por la reforma”. En línea con esta asociación, también la del sector termosolares, Protermosolar, ha reclamó seguridad retributivadel sistema actual y un “inevitable cambio de modelo”.

En su toma de posesión, Álvaro Nadal, ha destacado la “labor callada” del hasta ahora Ministerio de Industria, frente al “sitio especial” del que procede, Moncloa, “desde el que se ve todo”. Un departamento al que accede, “siempre más técnico”, que ha tenido, que ha desempeñado una importante labor en la recuperación económica”.

Nadal aludió a “la herencia energética” del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que “evitó una sustancial subida de la tarifa y los precios”, lo que denominó un secuestro, gracias a la reforma eléctrica, a la que no aludió expresamente. El nuevo titular de Energía, añadió que dicha subida de los peajes eléctricos habría sido del 42%, un dato reiterado sin justificación alguna por su antecesor, José Manuel Soria.

Arias Cañete

Otro mensaje que recibió el nuevo titular de Energía fue el comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, quien instó a Nadal y a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (que le sustituyó en el cargo en el anterior Gobierno de Rajoy), a aplicar el el Acuerdo del Clima de París, que entró en vigor el viernes, “y adoptar decisiones importantes a corto plazo en materia energética”.

En declaraciones a Radio Nacional, Cañete destacó de Nadal “su capacidad, entusiasmo y dedicación” y subrayó que el nuevo ministro ha estado “muy próximo” al presidente Rajoy al frente de la agenda económica “durante muchos años”. Además, añadió que “conoce perfectamente” los temas energéticos europeos y recordado que se está desarrollando la Unión de la Energía y que a lo largo de noviembre saldrá adelante el paquete energético “más importante de esta legislatura comunitaria”.

En cuanto al sector turístico, el vicepresidente de Exceltur y presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, confió el viernes en que Nadal dé al turismo la prioridad que merece por “ser estratégico” y que se traduzca en la nueva legislatura en “una gestión interministerial”.

La Agenda Digital ‘sustituye’ a la Setsi

El nuevo Gobierno incluye un cambio en la estructura en los departamentos relacionados con las nuevas tecnologías y las telecos. La ya tradicional Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI) ha sido sustituida por la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

El cambio, con el que parece cumplir algunas de las peticiones de Ametic, la patronal tecnológica, viene en un momento decisivo de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital. Entre ellos destaca la implantación de redes de nueva generación que ofrezcan una cobertura de más de 30 Mbps para el 100% de la ciudadanía y que al menos 50% de los hogares haya contratado velocidades superiores a 100 Mbps en 2020.

Además, la agenda digital incluye la mejora de la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas españolas; la mejora de la denominada e-Administración, el reforzamiento de la confianza en el ámbito digital y el impulso del I+D+i en tecnologías de la información.

En este sentido, el nuevo ministro del ramo, Álvaro Nadal, insistió este viernes en que el desarrollo de la agenda digital es uno de los grandes retos a los que se enfrenta su departamento. Además, destacó la fuerte penetración de los servicios de telecomunicaciones, con el avance de infraestructuras como la fibra óptica, pese a la crisis de la economía española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_